Un grupo de científicos judíos, dos de ellos israelíes, descubrieron una variación genética que afecta el reloj del cuerpo humano que podría predecir en qué momento del día es más probable que un individuo muera.
Andrew Lim, director del grupo y autor principal del estudio del Departamento de Neurología de «Beth Israel Deaconess Medical Center» en Boston, Massahusetts, explicó haber descubierto esta variación genética por casualidad, mientras investigaba con sus colegas el desarrollo del Parkinson y el Alzheimer.
Durante el estudio, los médicos investigaron los patrones de sueño de más de mil personas sanas, de unos 65 años de edad, que también hicieron evaluaciones anuales neurológicas y psiquiátricas.
Los expertos hallaron una molécula cerca de un gen llamado «Periodo 1», cuya base es la adenina (A) o la guanina (G) que responden a nuestro hábito de despertarnos.
Asimismo, los resultados revelaron que, sobre esta base, las personas se dividen entres tipos: AA, GG y AG mixto, y resultó que las personas con genes de AA y AG morían antes de las 11:00 AM, y los GG tendían a morir antes de las 18:00 PM.
El artículo fue publicado en la revista «Annals of Neurology», y con él los investigadores esperan que los hallazgos puedan utilizarse en el futuro para hacer conclusiones más útiles como, por ejemplo, en qué momento del día los pacientes con problemas de corazón o con un derrame cerebral deberían tomar medicamentos, para que resulten más eficaces o cuando deben ser controlados más de cerca los pacientes hospitalizados.
Notas relacionadas:
Israel: Cuerpo muestra emociones mejor que cara
Israel: Enseñan ciegos a leer y reconocer objetos con sonidos
Israel: Crean hueso humano a partir de células madre