El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró contrario a una suspensión de Israel tal como demanda la Autoridad Palestina (AP) por el supuesto «comportamiento racista contra los árabes» del Estado judío.
La Asociación Palestina de Fútbol (APF) presentará su petición en el próximo congreso de la FIFA en mayo y para ser aprobada debe contar con el apoyo de tres cuartos de los votos de los 209 miembros de la Federación Internacional.
«Una situación así no debería llegar al congreso de la FIFA, porque la suspensión de una federación, sea por el motivo que sea, siempre es problemática para el conjunto de la organización», defendió Blatter en conferencia de prensa al margen de la asamblea general de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que se celebró en El Cairo.
«Me voy a reunir con el presidente de la APF, Jibril Rajoub. No les puedo facilitar más detalles», añadió.
No obstante, tras la entrevista, la FIFA publicó un comunicado en el que explicó que Blatter recordó a Rajoub «que el objetivo es encontrar soluciones para beneficio del desarrollo del fútbol en la AP» y que «el fútbol debe unir y no dividir».
La asociación palestina adujo que Israel, que no les reconoce como Estado, debe quedar excluida de la Federación internacional hasta que así lo haga.
También denunció la creación de «cinco clubes en los asentamientos judíos construidos en territorios de Cisjordania militarmente ocupados desde 1967, clubes que participan en los campeonatos nacionales israelíes violando el derecho internacional».
Además, los palestinos acusaron a Israel de entorpecer actividades deportivas en los territorios, sobre todo dificultando el desplazamiento de deportistas entre Gaza y Cisjordania, así como con de un control exhaustivo de la importación de material deportivo.
Blatter tiene previsto reunirse a finales de este mes en la sede de la FIFA en Zúrich con representantes de la federación de Israel.
El próximo mes, días antes de la celebración del congreso de la FIFA en Suiza, Blatter tiene previsto reunirse con jefes de asociaciones de fútbol árabes en Bahréin para estudiar la propuesta de la APF y también visitar nuevamente el territorio palestino.
Ofer Eini, presidente de la Asociación de Fútbol Israelí, afirmó que Israel trabaja a todos los niveles para impedir que su fútbol resulte perjudicado y confía en que los representantes de federaciones y asociaciones internacionales no permitan una acción que trata de mezclar política con deporte de una forma completamente opuesta a los principios de la organización.
Notas relacionadas:
Asociación Palestina de Fútbol busca sacar a Israel de FIFA
FIFA: Israel y AP estudian facilitar desarrollo de fútbol
Presidente de FIFA visita Israel y AP en «misión de paz»