El club de fútbol Beitar Jerusalén, que milita en primera division, fue citado por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo del Ministerio de Economía para explicar por qué no contrata a jugadores árabes. La Comisión no confirmó ni desmIntió la convocatoria o que tenga planes de sancionar al club hasta que pruebe que no sigue una política discriminatoria contra la minoría árabe.
Con todo, fuentes oficiales del Beitar aseguraron que fueron citados muy pronto y que están elaborando su refutación, según publicó «Yediot Aharonot».
El rotativo apuntó que se trata de la primera ocasión en la que a Beitar se le solicita oficialmente que explique cómo sigue siendo el único equipo de fútbol de primera división que nunca tuvo un jugador árabe.
El argumento extendido durante años por el conjunto jerosolimitano fue que «los jugadores árabes no quieren fichar» por ellos.
Sin embargo, dicha alegación podría no ser válida al publicar la prensa deportiva recientemente que hay varios jugadores árabes a los que no les habría importado o les gustaría fichar por el equipo, como Abbás Suán, Ahmed Saba o Mohammad Ghadir.
Eli Taviv, dueño del club, devolvió el equipo al punto de mira en abril pasado por comentarios de tono racista, como que la política era la de no fichar a jugadores árabes para «no crear tensiones innecesarias».
El club es conocido por los insultos racistas que profieren gran parte de sus seguidores contra los árabes.
En 2013 las dependencias del equipo fueron incendiadas por sus hinchas después de que se contratara a dos jugadores musulmanes chechenos.
El Ministerio de Economía se abstuvo durante muchos años de lidiar con el asunto, así como la Asociación de Fútbol israelí, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Consejo de Apuestas Deportivas o la Municipalidad de Jerusalén.
Representantes del club, que este año compite en la Liga Europea, se reunieron con miembros de la UEFA. Estos últimos dejaron bien claro que no habrá ningún tipo de tolerancia hacia expresiones racistas o actos de violencia y que los castigos por estas acciones podrían llevar la expulsión del equipo de las competiciones europeas.
Notas relacionadas:
Fútbol: Castigan a Beitar Jerusalén por insultos racistas
Vándalos racistas incendian sede de Beitar Jerusalén
Beitar Jerusalén: Tenso debut de futbolista musulmán