El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, que iniciará hoy una visita a Israel que le llevará además a los territorios palestinos, transmitirá un «mensaje de paz y concordia», según dijeron fuentes oficiales.
La cancillería informó de que la visita «será una oportunidad para examinar asuntos de las agendas bilaterales y otras cuestiones relacionadas al proceso de paz» entre Israel y la Autoridad Palestina.
«El ministro llevará el mensaje de paz de Brasil y la convicción de que para poder alcanzar la concordia en esa región es necesario el pleno reconocimiento del Estado palestino», explicó un portavoz del ministerio de Exteriores.
Patriota llegará hoy a Israel procedente de Buenos Aires, donde se encontraba en visita oficial, y su única actividad será un recorrido por el kibutz Bror Hail, donde residen numerosos ciudadanos brasileños.
El sábado visitará el Monte de los Olivos en Jerusalén y la Basílica de la Natividad en Belén y se desplazará a la localidad de Yaffo, donde por la noche tendrá un encuentro con personalidades de la sociedad israelí.
El domingo será recibido por el presidente de Israel, Shimón Peres, y visitará el Memorial del Holocausto, Yad Vashem, donde depositará una ofrenda floral.
Ese mismo día se reunirá con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Hershkovitz, y con el viceprimer ministro, Dan Meridor.
Posteriormente será recibido por el primer ministro, Binyamín Netanyahu y se entrevistará con el titular de Exteriores, Avigdor Liberman.
El lunes por la mañana se trasladará a Ramallah, donde será recibido por el jefe de la diplomacia palestina, Riad Malki, y se entrevistará con el primer ministro Salam Fayyad.
También tiene previsto reunirse con el negociador palestino Saeb Erekat, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, y visitar el Mausoleo de Yasser Arafat.
La última actividad de su visita será una reunión, el mismo lunes, con representantes israelíes y palestinos de la organización «Peace NGO Forum», que promueve la paz en esa región.
Notas relacionadas:
Rousseff: «Año Nuevo Judío, marco de sabiduría y paz»