El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, felicitó al Gran Maestro de Ajedrez de Israel, Boris Gelfand, por sus esfuerzos tras ser derrotado por el campeón mundial, Viswanathan Anand, en el Campeonato Mundial de Ajedrez disputado en Moscú.
«El suyo es un gran logro», dijo Netanyahu a Gelfand por teléfono. «He seguido sus movimientos y me quedé impresionado; lo felicitó. Cuando usted estaba pensando, pensaba en lo que estaba pensando. Ha creado un gran interés entre muchas personas por el ajedrez, gracias a su ejemplo. Lo felicito por su logro personal y nacional».
Gelfand agradeció la llamada y ambos acordaron reunirse a su regreso en Israel.
Gelfand, quien empató con Anand en las 12 partidas «normales» del Campeonato Mundial de Ajedrez, pero finalmente perdió en partidas rápidas, llamó a mejorar la situación del ajedrez en Israel.
«Siempre es agradable cuando la gente de tu país te apoya, pero lo importante es mantener el impulso y que el ajedrez se gane un estatus más alto en nuestra sociedad», reflexionó.
Ambos finalistas jugaron cuatro rondas adicionales en las que cada jugador disponía de 25 minutos para hacer sus movimientos, más 10 segundos adicionales por cada uno. Entre cada juego, hubo una pausa de diez minutos en el que los oponentes consultaban a sus asistentes.
El ex campeón del mundo, Vladimir Kramnik, declaró que «Anand es favorito en el ajedrez rápido. Sin embargo, Gelfand es excepcional en el desempate».
La ronda extra también cambia la forma en que se separa el premio de 2,55 millones de dólares. En lugar de 60-40, se dividirá 55-45.
Anand se coronó campeón en 2007 y retuvo su título en 2010 cuando derrotó al búlgaro, Veselin Topalov.
Gelfand ocupa el puesto 20 en el mundo y era considerado un perdedor claro en el campeonato mundial de este año, pero se las arregló muy bien para hacer frente al actual campeón.
Notas relacionadas:
Ajedrez: Gelfand ganó a Anand y se puso 4-3 a su favor
Mundial de Ajedrez: Anand vence a Gelfand en octava partida