Con la presencia del presidente israelí, Shimón Peres, el primer ministro, Binyamín Netanyahu, altas autoridades y 30.000 espectadores, se inaugurará hoy en el Estadio Teddy de Jerusalén la 19ª edición de la Macabeada, la más grande competencia deportiva del mundo judío.
Este año participarán en los juegos cerca de 9.000 deportistas representando a comunidades de 80 países del mundo, incluido Israel, todo un récord.
El creador de la Macabeada fue Yosef Yekutieli, figura clave entre los deportistas judíos en Palestina durante los años '30 antes de que se fundara el Estado de Israel, quien también era entonces líder del club Macabi.
Basándose en la idea de crear una versión judía de los Juegos Olímpicos, Yekutieli organizó la primeria Macabeada en Tel Aviv en 1932.
En esa primera edición participaron 390 deportistas, que durante cinco días compitieron en diferentes especialidades como atletismo, natación y fútbol. El acto de clausura contó con la presencia del alto comisionado del Mandato británico.
La segunda Macabeada se realizó en 1935, y aunque los organizadores planearon una nueva edición para 1938, ésta ya no se pudo llevar a cabo debido a la tensión política reinante en Europa.
Tampoco se organizaron Macabeadas durante la Segunda Guerra Mundial y hasta la fundación del Estado de Israel en 1948. Así, la tercera edición tuvo lugar en 1950 y desde entonces se transformó en una tradición que se viene manteniendo cada cuatro años.
Ciertamente, con el transcurso del tiempo, las Macabeadas se convirtieron en un espacio donde los deportistas judíos se destacan a nivel mundial. El primer caso de un récord del mundo se estableció en 1957, cuando Isaac Berger, de Estados Unidos, rompió una plusmarca en pesas.
La Macabeada de 1969 se recordará por la destacada actuación del nadador Mark Spitz, quien antes de convertirse en medallista olímpico, ganó 5 medallas de oro en los juegos hebreos. También sobresale la de 1973, donde las estrellas fueron los hermanos gemelos nadadores Anita y Brent Zarnowitzky de Suecia, quienes entre ambos cosecharon 9 medallas de oro y 4 de plata. Dicha Macabeada se realizó en memoria de los 11 deportistas israelíes asesinados en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 por terroristas palestinos.
La 19ª edición, este año, incluye 42 especialidades deportivas diferentes, parte de ellas por primera vez, como natación en el mar, bridge, bádminton, balonmano, arco y fleche y hockey sobre hielo, entre otras.
Las competencias se realizan en cuatro categorías distintas: juventud, masters, competencia abierta y paraolímpica. La ceremonia de clausura está prevista para el 30 de este mes.
Además de ser una fiesta deportiva a nivel mundial, la Macabeada tiene la gran virtud de acercar a Israel a las comunidades judías del mundo y de aumentar sus lazos nacionales, sociales y culturales.
Notas relacionadas:
Macabeadas - Evento sionista del mundo judío