La flamante piscina olímpica del Instituto Wingate, con tribunas que pueden albergar más de 3.000 espectadores, fue inaugurada aprovechando el inicio de las competencias de natación de las 19as Macabeadas.
En una sencilla ceremonia, la selección israelí de natación sincronizada que participará estos días en los Mundiales de Barcelona, demostró sus condiciones.
Luego, dos de los mejores nadadores locales, Yaakov Tomarkin, campeón europeo en 200 metros espalda, y la nadadora paralímpica, Inbal Pizarro, medallista olímpica, procedieron a cortar la cinta de inauguración.
La nota discordante la pusieron los organizadores y la propia Federación Israelí de Natación, que debió inaugurar la piscina sin que esté terminado el sistema de aire acondicionado, lo que hizo que los casi 2.000 aficionados presentes tuvieran que usar todo método habido y por haber para poder refrescarse durante el acto inaugural y las competiciones de natación en el marco de las Macabeadas.
Aquí no hubo casi sorpresas. El madellista olímpico de Beijing 2008, Garret Weber-Gale, de Estados Unidos, fue el más rápido en los 100 metros con un tiempo de 48.99 segundos.
Otro norteamericano, Marcus Slezinger, fue plata, mientras que el israelí Alexei Konovlov recibió el bronce.
Wever-Gale tuvo elogios por su victoria, aunque se mostró decepcionado por no haber podido romper el récord de las Macabeadas.
El campeón europeo, el israelí Yaakov Tomarkin, venció en los 200 metros espalda con un tiempo de 2.01.33, nuevo récord de las Macabeadas.
La nadadora más veloz en 100 metros libres fue la estadounidense Andrea Moraz con un tiempo de 55.09 segundos - récord de Macabeadas - seguida por su compatriota, Leah Goldman - plata - y la israelí Amit Ivry, que fue medalla de bronce.
Notas relacionadas:
19ª Macabeadas: Batacazo argentino en básquet
19ª Macabeadas: Cuba participa por primera vez
19ª Macabeadas: Mitch Goldhar sueña como Herzl