Israel gasta 60 millones de dólares diarios en la guerra contra Hamás, que según los expertos lleva camino de convertirse en la más cara de las libradas en los últimos diez años, informó el diario «Haaretz».
Responsables del ministerio de Defensa citados por el rotativo afirmaron que el costo total de los 41 días de bombardeos y combates sobre Franja de Gaza pasó los 2.500 millones de dólares, con lo que superó el gasto de la de 2006 en Líbano, sin haber aún acabado.
«Aun así, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) gastaron menos dinero por día en los combates contra Hamás que contra Hezbolá», agregó la publicación, que precisó que los costos diarios de la actual ofensiva descendieron desde que hace unas semanas concluyó la operación terrestre.
El gasto total fue puesto en cuestión, no obstante, por los responsables del Ministerio de Finanzas, que creen que el gasto es unos 565 millones de dólares menor, según el periódico.
Fuentes de Defensa indicaron que la discrepancia se debe a que ellos incluyen también el costo del material bélico que resultó dañado, así como los equipos que se necesitan para restaurar la capacidad militar previa de emergencia. Sólo eso supone unos 281 millones de dólares.
Además, debe computarse el gasto de atender a los heridos y a las familias de los soldados caídos en combate. Las FDI alegan que el Ministerio de Finanzas no lo tomó en cuenta.
«Haaretz» señaló que, incluso tras el fin de la operación terrestre, las FDI están usando muchos soldados de la reserva, y añadió que el costo diario de cada reservista es de 133 dólares diarios de promedio, sin incluir los gastos militares.
Según sus cálculos, las compensaciones monetarias a los cerca de 60.000 reservistas que las FDI movilizaron desde el inicio de la guerra el pasado 8 de julio le cuesta al presupuesto nacional casi 8.6 millones de dólares al día.
Notas relacionadas:
Cisjordania: Organizan boicot económico a Israel
Israel: Guerra con Hamás impacta en sector turístico
Israel: Ministerio de Finanzas evalúa costo de guerra