La agencia internacional de calificación crediticia, Moody's, publicó esta semana su informe sobre la economía israelí en el que afirmaba que el Estado hebreo mantuvo su perspectiva estable A1.
La decisión se basó en el «modelo de crecimiento resiliente de Israel y un programa económico y financiero responsable».
El informe señala que «la clave para el dinamismo económico de Israel es un sector exportador de alta tecnología que se beneficia de una buena educación, la población relativamente joven del país, así como uno de los más altos niveles de inversión per cápita en investigación y desarrollo.
Según Moody's, «las entradas de capital extranjero también son sustanciales, como lo demuestra la reciente decisión de la empresa Intel para construir su nueva planta de circuitos integrados (chips) 6.000 millones de dólares.
El reporte es una actualización a los mercados y no constituye una acción de calificación.
El informe también señala que el crecimiento de Israel es probable que se contraiga en 2015 y que el superávit en cuenta corriente se redujo durante los últimos dos años.
El reporte advirtió que «amplios desafíos geopolíticos de Israel siguen limitando las calificaciones. Estas incluyen disputas territoriales con los palestinos, intensa lucha civil en Egipto y Siria y el enfrentamiento con Irán por su programa nuclear».
«Conflictos intermitentes plantean a corto y mediano plazo riesgos para las finanzas públicas y perjudica la posición de Israel en la comunidad internacional», agregó.
Calificaciones actuales de Israel
S & P A - Estable
Fitch A - Positivo
Moody's A1 - Estable
Notas relacionadas:
Israel: Gobierno crea autoridad para tecnología e innovación
Israel se une como miembro pleno a Club de París
Israel: Intel invertirá más de 6.000 millones de dólares