Los equipos negociadores de los Gobiernos de Israel y Panamá se encuentran en las primeras etapas de negociación para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
La segunda ronda de conversaciones entre los representantes de ambos países finalizó este jueves en Ciudad de Panamá, capital de ese país latinoamericano.
Casi cinco años después de que los dos países firmasen el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial (ACEC), cuyo objetivo era ampliar el marco de las relaciones comerciales, los equipos negociadores se reunieron para avanzar en lo acordado en el primer encuentro sobre el TLC.
En esa ocasión, se trató la mitad de los temas del acuerdo: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Fito y Zoosanitarias, Defensa Comercial, algunos aspectos institucionales, servicios e inversión y quedaron tareas pendientes, así como reacciones a los textos propuestos.
En las sesiones que finalizaron este jueves, después de tres días de tratativas, las partes debatieron sobre temas institucionales, como Solución de Controversias, Propiedad Intelectual, Facilitación de Comercio y Normas Técnicas.
Asimismo, durante esta ronda se intercambiaron por primera vez puntos de vista sobre solicitudes y ofertas en bienes, así como el nivel de ambición en servicios e inversión, señaló en un comunicado Barak Granot, funcionario de la oficina del portavoz del Ministerio de Economía israelí.
El ministro de Comercio de Panamá, Melitón Arrocha, destacó que «este tratado llamará la atención del sector privado israelí al uso de nuestra plataforma logística para ampliar su presencia en el mercado latinoamericano, y para tales propósitos estamos incorporando disciplinas en la negociación que coadyuven a este objetivo y por consiguiente beneficien al sector logístico».
Panamá es una de las economías con mayor desarrollo y poder adquisitivo en América Latina, mientras que Israel representa uno de los Estados más chicos territorialmente en el mundo pero con un alto nivel de innovación tecnológica; por lo que Arrocha indicó que «esta combinación de dos características, una como «hub logístico», y otra, como modelo en innovación de tecnología, fortalecerá la relación comercial y generará una asociación estratégica».
Fotos: Gentileza Ministerio de Economía de Israel
Notas relacionadas:
Israel y Panamá iniciaron negociación de TLC
Peres: «Panamá, mejor amigo de Israel en el mundo»
Tel Aviv «hermana» de Panamá