El vicepresidente del FC Barcelona, Javier Faus, habló con los medios de la visita del conjunto blaugrana a Israel y la Autoridad Palestina (AP), denominada «Tour de Paz», durante la cual los barcelonistas realizan dos entrenamientos deportivos con niños de ambas partes, asegurando que «el deporte puede crear puentes entre los pueblos».
«Se trata de una misión con dos vertientes. Por una parte explicar que a través del deporte y los niños se pueden crear puentes entre los dos pueblos. Por otro lado este viaje nos ayuda a hacer marca, tanto en el mundo árabe, cada vez más relevante para nosotros, como en la comunidad judía», aseguró Faus en referencia al viaje del Barça.
El vicepresidente culé también indicó que según los estudios de marketing y el seguimiento de los partidos por televisión, el Barcelona es «el equipo N° 1 en Israel y la Autoridad Palestina». Además, afirmó que «el viaje servirá para satisfacer a una comunidad de fans del Barça que es muy importante».
«Primero planteamos la posibilidad de hacer un partido amistoso contra un combinado palestino e israelí. Se habló con los dos presidentes y se descartó la idea por la complejidad política de la zona. En este momento las negociaciones que se acaban de reiniciar no estaban todavía activas. Hoy, el partido habría sido posible, pero hace dos meses no», agregó Faus.
Ayer sábado, el Estadio de Dura en Hebrón fue el escenario de la primera toma de contacto de los jugadores con el balón. Tras la visita, en Belén, a la Basílica de la Natividad y a la Muqata o sede de la presidencia de la AP, los cracks azulgranas realizaron un entrenamiento en conjunto con 40 niños palestinos.
No sólo los pequeños disfrutaron de la vivencia, que por la expectación despertada parecía un evento de la Champions, sino que también los 24.000 espectadores, todos de pie, en las tribunas gozaron de la cercanía de la plantilla y del cuerpo técnico del Barça.
Ansiosos por no perder detalle de lo que acontecía en el campo, los aficionados obsequiaron a los futbolistas las mismas muestras de pasión con las que fueron recibidos en Belén.
Como si se tratara de un partido oficial, todos los jugadores saltaron al terreno de juego con la primera equipación y con el himno del Barça sonando a través de los altavoces. El equipo se sintió como en casa, con carteles de bienvenida en catalán.
Los jugadores entraron al campo uno por uno, mientras el anunciador los presentaba por su nombre.
También el palco principal presentaba un aspecto especial, con el presidente Sandro Rosell, los vicepresidentes Josep Maria Bartomeu, Javier Faus y Jordi Cardoner, en primera fila junto a Jibril Rajoub, máxima autoridad del fútbol en la Autoridad Palestina.
En una entrevista con el canal de deportes israelí, Canal 5, Rajoub expresó sus deseos de que las tratativas actuales entre israelíes y palestinos tengan éxito y que el próximo año, una nueva visita del Barça, sea para disputar un partido contra un equipo formado por jugadores de ambos pueblos.
Durante la primera media hora, los hombres de Tata Martino realizaron diferentes ejercicios con chicos y chicas de la Academia de Fútbol de la AP. Luego, el equipo hizo una suave sesión de trabajo.
Para finalizar, los jugadores dieron una vuelta de honor al campo de juego fin de saludar a todos los presentes.
Notas relacionadas:
Israel y AP ultiman preparativos para recibir al Barça
FC Barcelona jugará en Israel y AP con equipo completo
Israel: «Barça más popular que Macabi», aseguró cronista