La actividad económica durante el segundo trimestre de 2012 en Israel siguió creciendo a un ritmo moderado.
La tasa de desarrolo fue del 3,4%, inferior a la de crecimiento a largo plazo de la economía y cercana a un equilibrio consistente con la previsión del Banco de Israel para este año.
El pronóstico de la institución bancaria era de 3,1%, mientras que el promedio desde el comienzo del año es de 3.24%.
La desaceleración de la actividad económica deriva de un menor crecimiento de la demanda en el contexto de la recesión mundial. El medio ambiente global durante este período se caracterizó por la crisis económica en Europa, a raíz de la dificultad de la deuda en varios países del Viejo Continente y sus ramificaciones en el resto de la zona euro y del mundo.
La política monetaria israelí respondió a la continua actividad moderada de una manera medida por la reducción de la tasa de interés de julio en 0,25 puntos porcentuales, en el contexto de los niveles de interés bajos en la economía, junto con otros cuatro factores determinantes:
1. La debilidad del shekel, que ayudó a la economía israelí de acuerdo con la desaceleración.
2. Las expectativas de inflación para el próximo año, que se mantienen en torno al centro del rango meta.
3. La incertidumbre respecto a la política fiscal al comienzo del período revisado y una maniobrabilidad limitada en la política monetaria.
4. La preocupación por los continuos aumentos en los precios inmobiliarios.
Según datos del Banco de Israel, el tipo de cambio real en la economía indicó una depreciación prolongada desde 2011 a la luz de la salida de inversionistas extranjeros del mercado local y teniendo en cuenta un aumento en el déficit comercial.
Notas relacionadas:
Banco de Israel prevé crecimiento económico en 2012
Banco de Israel mantiene tasa de interés sin cambios
Gobernador de Banco de Israel: «Presupuesto o eleccciones»