El Banco de Israel acaba de publicar que la tasa de interés para abril y mayo 2013 continuará en 1,75%.
Según datos suministrados por el Banco Central israelí, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero se mantuvo sin cambios en línea con las previsiones, así como también en los últimos 12 meses, en el 1,5%.
Según comunicó la institución, una de las fuentes de incertidumbre respecto a la evolución de la economía israelí es la política fiscal del Gobierno.
Un examen de los compromisos presupuestarios que ya están en marcha indicó que para cumplir con la norma de gasto, el Gobierno deberá reducir los proyectos de este año en unos 13 mil millones de shekels, cerca del 1,3% del PIB.
Incluso después de esa reducción, agregó el Banco Central, el presupuesto refleja un aumento real del 4,5% en comparación con el de 2012.
La desviación del déficit público es susceptible y podría dar lugar a un aumento de las tasas de interés en la economía.
En cuanto a la tasa de cambio efectivo nominal, el shekel continuó su apreciación en febrero después de su fortalecimiento en los últimos meses.
El Banco aclaró que ello podría deberse a que el panorama macroeconómico mundial se presenta desigual. Hay signos de recuperación en la economía de EE.UU, mientras que en Europa la desaceleración continúa.
En lo que respecta a los precios de la vivienda, el Banco destacó que siguen en aumento. En los 12 meses que terminaron en enero, el precio de la vivienda aumentó un 8,6%, en comparación con un alza del 6,7% en los 12 meses que finalizaron en diciembre.
Notas relacionadas:
Lapid: «Déficit de Israel, monstruoso»
Banco de Israel a Netanyahu: «Ajustar presupuesto»
Israel: Nuevo gobierno deberá tomar senda de austeridad