El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, ordenaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ultimar preparativos para un eventual ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.
Tanto Netanyahu como Yaalón no confían en los resultados del diálogo que el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania) mantiene con el régimen de la República Islámica sobre su plan nuclear.
El ataque podría producirse este mismo año, a un costo estimado de 2.890 millones de dólares, según anunció el diario «Haaretz».
El periódico reveló que altos oficiales de las FDI informaron a diputados que habían recibido una «directiva clara» para continuar los preparativos de un ataque pese a las conversaciones actuales ente Teherán y las potencias mundiales.
Tres miembros del Parlamento israelí, que estuvieron presentes en las audiencias del Comité de Unificación dedicadas a las FDI en enero y febrero, señalaron que la citada suma figuraba como la mínima en las indicaciones de los gastos que el Gobierno estaba dispuesto a asignar en las preparaciones bélicas contra Irán. El índice máximo programado era un 20% mayor.
Los informantes citaron como fuentes al general de división, Gadi Eizenkot, y al general de brigada, Hagai Yehezkel, ambos miembros del Estado Mayor israelí.
«Haaretz» no publicó ningún comentario al respecto por parte de los militares o de la Oficina Gubernamental de Prensa. Sin embargo, citó las recientes declaraciones de Yaalón y Netanyahu, al acceso de todos, que confirman la seriedad de sus planes.
«Mis amigos, creo que permitiendo a Irán a enriquecer uranio, se abrirán las compuertas», declaró Netanyahu en una conferencia a comienzos de este mes. «Eso no debe suceder. Y nosotros nos aseguraremos de que esto no suceda».
A su vez, Yaalón afirmó durante un discurso en la Universidad de Tel Aviv que su visión del tema se modificó. Anteriormente no respaldaba la idea de un ataque unilateral a Irán, pero ahora sí está dispuesto a actuar en vista de que la Administración del presidente Obama no quiere meterse en una guerra.
«Pensamos que Estados Unidos debería asumir el liderazgo en la campaña contra Irán. Pero se metió en el diálogo con ellos y desgraciadamente en el regateo del bazar persa los iraníes resultaron mejores. Así, dentro de este problema tenemos que actuar como si no hubiera nadie con quienes podamos contar, además de nosotros mismos», aseveró.
La segunda ronda de conversaciones nucleares se reinició el pasado martes en Viena, con la participación de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, el ministro de Exteriores iraní, Mohammed Jawad Zarif, y diplomáticos de alto rango del Grupo 5+1.
Este miércoles, al término del segundo día de conversaciones, Zarif dijo que veía «señales» de un acuerdo final exitoso, segú informó «Haaretz».
«Sobre los cuatro temas - el reactor de Arak, las sanciones, la cooperación nuclear y el enriquecimiento de uranio -, hay señales de un posible acuerdo que respete los derechos de la nación iraní», declaró.
Notas relacionadas:
Israel a AIEA: Publicar investigación nuclear en Irán
Irán: «Estamos preparados para destruir Israel»
Netanyahu: «Irán sonríe y arma a grupos terroristas»