Israel instó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a publicar toda la información que tiene sobre las sospechas de que Irán realizó investigaciones relativas a la fabricación de armas nucleares.
La exigencia isrelí se produjo tras la divulgación de un reporte del diario «Haaretz» que citaba fuentes cercanas al tema, respecto a que dicho organismo nuclear de la ONU tuvo planes el año pasado de redactar un informe sobre las actividades nucleares de Irán.
Sin embargo, la AiEA se abstuvo finalmente de elaborar el informe debido a que las relaciones de la República Islámica con la comunidad internacional mejoraron.
Las fuentes dijeron al rotativo hebreo que no hay forma de conocer cuál fue la información reunida por la AIEA en este nuevo documento, aunque una de ellas destacó que la organización podría haber incrementado las preocupaciones sobre las actividades de Teherán.
La AIEA no hizo comentarios al respecto.
Israel no aprueba el acercamiento que llevó a cabo en el último tiempo el Grupo 5+1 con Irán tras la subida al poder del presidente Hassan Rohani, al que considera un «lobo con piel de cordero», y asegura que el Gobierno de los ayatolás logró aliviar las sanciones sin modificar la estructura que le permite desarrollar armas nucleares.
«El papel de la AIEA es revelar a la comunidad internacional toda la información relacionada con aspectos militares en el proyecto nuclear de Irán, y no retenerla por razones de sensibilidad diplomática», declaró el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz.
«Debido a que el tema de las posibles dimensiones militares es tan importante para un acuerdo final con Irán, llamo a la AIEA a que complete y publique el informe a la mayor brevedad», agregó Steinitz.
Israel cuenta con representación en la AIEA aunque no firmó el Tratado de No Proliferación nuclear.
Notas relacionadas:
Diálogo de G-5+1 con Irán preocupa a Netanyahu
Irán, AP y ciberguerra centrarán visita de Netanyahu a EE.UU
Irán: «Listos para batalla decisiva contra Israel y EE.UU»