La huelga general del sector diplomático israelí que durante diez días cerró las 103 delegaciones del país en el extranjero concluyó después de que el sindicato de funcionarios de Exteriores alcanzara un acuerdo con el Ministerio de Finanzas.
«Estamos contentos porque el Estado de Israel entiende las dificultades con las que tienen que lidiar los defensores del país en el extranjero y lamentamos las dificultades innecesarias causadas», apuntó un vocero del sindicato de trabajadores en declaraciones publicadas por el diario «The Jerusalem Post».
Los empleados de la cancillería hebrea firmaron un documento de entendimiento con representantes de la Histadrut, la confederación de sindicatos de Israel, y el Ministerio de Finanzas, que sienta las bases para elaborar un convenio colectivo laboral que será firmado por los huelguistas en el plazo de un mes.
Según los medios, en virtud del acuerdo los trabajadores del sector garantizarán al Gobierno «paz laboral» durante varios años, sin emprender acciones sindicales contra el Ministerio de Exteriores.
La cancillería, por su parte, podrá intervenir en la asignación del segundo destino de sus emisarios, que era decidido antes de manera unilateral por el enviado diplomático, entre otros asuntos.
En total, cerca de 1.200 funcionarios participaron en una huelga sin precedentes en Israel, que diez días atrás cerró oficinas, agencias de cooperación, y 103 consulados y embajadas, en protesta por los salarios y condiciones laborales de los diplomáticos.
Notas relacionadas:
Israel: Cierran embajadas por huelga de trabajadores
Israel: En duda viaje del Papa por huelga de cancillería
Un acuerdo podría poner fin a las huelgas en Israel