El presidente israelí, Shimón Peres, se encuentra en Beijing en la que es la primera visita de un jefe de Estado hebreo a China en más de una década, informó la oficina de la presidencia.
El viaje responde a una invitación personal del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y tiene como objetivo principal estrechar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, según el comunicado.
«Es una visita extremadamente importante y espero con ella incrementar los lazos diplomáticos y económicos. China es un potencia regional y global y las relaciones con ellos son más para nosotros de significado estratégico», afirmó Peres.
«China está aumentado sus intereses en Oriente Medio y compartimos el deseo común de promover la paz y la estabilidad, combatir el terrorismo y la proliferación de armas no convencionales», agregó.
Peres se reunió con el presidente Xi Jinping, con quien abordó, entre otros asuntos, la situación política mundial y el proceso de paz con los palestinos. Xi le pidió hacer todo lo posible para lograr un progreso tangible lo antes posible en las tratativas.
«El pueblo chino y el judío se llevan bien», comentó durante su encuentro con Peres en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de Beijing. «Sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, los dos pueblos se apoyaron mutuamente y se opusieron en común al fascismo y al militarismo», indicó.
El mandatario chino descató que las dos naciones tienen una relación política sana y que cooperaron sustancialmente desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1992.
«China desea continuar sus intercambios de alto nivel con Israel y establecer lo antes posible un mecanismo intergubernamental de cooperación económica y tecnológica», afirmó.
Xi llamó a las dos partes a elevar la cooperación en áreas como agricultura, energía, protección del medio ambiente, educación, atención médica e innovación.
«Tenemos plena confianza en la relación entre China e Israel», aseguró.
Por su parte, Peres señaló que «el pueblo chino, amante de la paz, sigue su propio camino de desarrollo y obtuvo logros destacados». El líder judío expresó el deseo de que Israel fortalezca la amistad con China y afirmó que «el éxito del sueño chino seguramente creará oportunidades para la paz y desarrollo mundiales».
Sobre las conversaciones de paz israelí-palestinas, Xi afirmó que entraron en una etapa crucial en la que coexisten oportunidades y dificultades.
«China desea que la parte israelí pueda tomar en consideración el panorama completo de la paz, mostrar sabiduría estratégica y tomar decisiones valientes para trabajar por resultados tangibles en una fecha próxima. Como siempre, China hará una contribución constructiva a las tratativas, aseguró.
Peres respondió que «Israel desea hacer esfuerzos conjuntos con la Autoridad Palestina y con la comunidad internacional para superar las dificultades e impulsar las negociaciones. Israel da la bienvenida a China para que continúe desempeñando un papel importante de promoción de la paz», añadió.
El presidente israelí visitó la Asamblea Nacional Popular y se reunió con responsables de grandes empresas en el sector de las telecomunicaciones, la tecnología y la innovación en el interior de la «Ciudad Prohibida».
Igualmente, puso en marcha su página de contacto oficial en la red social china Weibo - una de las mayores del mundo - en la cual responderá a los internautas en conversaciones en directo.
Peres destacó en términos altamente elogiosos los progresos de China en las últimas décadas para abatir la pobreza e impulsar el desarrollo económico.
«La salida de China de la pobreza es eminente. Llevar a China a una nueva etapa económica es un hecho trascendental y positivo que nunca había ocurrido en la historia. Nunca se registró en la dimensión, alcance y velocidad», aseveró.
«Resulta increíble y sin precedentes que China haya triunfado en resolver el tema de la pobreza sin recurrir a la ayuda extranjera. Esto fue alcanzado en dos etapas, la primera fue para salvar a China de la pobreza y la segunda en curso es para promover a China a las primeras filas del desarrollo humano por su nueva dirigencia», indicó.
«De la pobreza a la dignidad y prosperidad, China encontró su propio camino al desarrollo y está en el proceso del Sueño Chino», recalcó.
«El modelo único de desarrollo de China puede ser inspirador para países en Oriente Medio para resolver la pobreza y el desempleo y avanzar en educación y ciencia», añadió al señalar que la eliminación de la pobreza es clave para la restauración de la paz en la región.
«Es más importante solucionar la pobreza que negociar la paz. Si se resuelve la pobreza, se puede ir hacia la paz. La pobreza y el desempleo también son productores de terror y violencia», afirmó.
«Israel es demasiado pequeño para convertrse en un poder industrial y sólo puede vivir de la investigación científica. China, en cambio, es lo suficientemente grande para tener una investigación avanzada, una sólida habilidad para producir y un mercado enorme. Ambos países son, en consecuencia, mutuamente complementarios en economía e investigación científica y existe un enorme potencial para la cooperación bilateral en diferentes áreas», apuntó Peres, al añadir que el comercio entre China e Israel alcanzó una cifra récord de más de 10.000 millones de dólares en 2013.
«En los últimos años, empresas chinas comenzadon a construir centros de investigación en Israel y a comprar empresas locales, una acción a la que Israel da la bienvenida con todo el corazón», agradeció.
Fotos: Gentileza Oficina de Presidencia de Israel
Notas relacionadas:
Peres elogia logros de China en últimas décadas
Israel y China acuerdan promover cooperación integral
China e Israel impulsan cooperación militar