El ministro israelí de Economía y Comercio, Naftali Bennett, volvió a desafiar a Binyamín Netanyahu, y preguntó si el primer ministro es él o el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás».
Bennett, líder del partido ultranacionalista Habait Haiehudí, volvió a expresarse en contra de la liberación de presos palestinos y en especial de árabes israelíes en el marco de un acuerdo para alargar las tratativas y afirmó que, en caso de que eso se lleve a cabo, abandonará la coalición.
En ese sentido, Bennett indicó en declaraciones al Canal 2 de televisión que Israel sobrevivió 65 años sin él como ministro y que continuará existiendo si renuncia al cargo.
Pese a ello, expresó su deseo de que Netanyahu no firme ningún acuerdo con la Autoridad Palestina que pueda derivar en la salida del poder de su partido.
«Netanyahu es responsable, y le aprecio y quiero que tenga éxito, porque iría en beneficio de Israel», señaló, antes de pedir que se pongan «líneas rojas» a las peticiones palestinas.
En respuesta, el primer ministro canceló el encuentro que tenía previsto celebrar con Bennett, en respuesta a lo que varias personas del círculo más cercano de Netanyahu calificaron como un comportamiento «infantil».
Estas mismas fuentes desafiaron al ministro de Economía a abandonar el Gobierno y le acusaron de dañar al país haciendo declaraciones innecesarias para conseguir una cobertura positiva por parte de los medios.
En esa misma línea se expresó el ministro de Exteriores, Avigor Liberman, quien recalcó que «quien quiera abandonar puede hacerlo, pero no amenazar».
«Dudo que Bennett cumpla su amenaza. Veo mucha distancia entre sus declaraciones y sus acciones», añadió.
Aún más dura fue la ministra de Justicia, Tzipi Livni, quien destacó que Bennett representa a los jóvenes extremistas que atacaron a varios soldados en el asentamiento de Yitzhar, incidente que se saldó con ocho militares heridos.
«Hay gente en el Gobierno que no está interesada en la paz y que evitará que tengamos un proceso diplomático. Rendirse a Bennet es una victoria de Yitzhar sobre el sionismo», argumentó.
Notas relacionadas:
Bennett: Renunciaré si Netanyahu libera terroristas israelíes»
Israel: Posible reinicio de tratativas con AP
Netanyahu: «Medidas unilaterales contra medidas unilaterales»