El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, podría ser condenado a seis años de prisión por dos delitos de soborno, uno de ellos relacionado con el mayor caso de corrupción urbanística en Israel.
Tras haber sido declarado culpable el 31 de marzo por un tribunal del distrito de Tel Aviv de los citados delitos, se iniciaron las deliberaciones en una vista judicial que debe concluir con una sentencia.
Olmert fue declarado culpable de aceptar sobornos en un caso de corrupción urbanística cuando era alcalde de Jerusalén. Se trata del escándalo conocido como «Holyland», un complejo de miles de viviendas de lujo en un cerro del sur de la ciudad, de cuyos promotores Olmert recibió sobornos para autorizar su construcción.
La Oficina de la Fiscalía solicitó que Olmert cumpla una sentencia mínima de seis años de prisión y máxima de onde por esos delitos.
En uno de ellos el Estado pidió entre cinco y siete años por haber entregado 500.000 dólares a su hermano menor Yossi a petición de éste, mientras que en el segundo, se piden entre dos y cuatro años de cárcel por haber recibido 60.000 shekels (unos 19.000 dólares) para pagar deudas electorales.
El Estado solicitó además que el ex primer ministro pague una multa de 1.347.000 shékels (420.600 dólares).
El letrado de la Fiscalía, Yonatán Tadmor, defendió que la sentencia de Olmert debe ser dura y ejemplarizante a fin de disuadir a otros dirigentes de que se involucren en casos de corrupción.
En contraste, los abogados del político de 68 años, argumentan que la petición de la Fiscalía es «extrema y completamente ridícula» y no se corresponde con las decisiones adoptadas por los tribunales en los últimos 10 años.
El caso «Holyland» estalló después de que Olmert abandonara formalmente la jefatura del Gobierno israelí a principios de 2009, a la que llegó en enero de 2006 por la incapacidad física de su predecesor, Ariel Sharón, quien sufrió un derrame cerebral.
Las vistas judiciales se iniciaron esta semana y podrían prolongarse varias semanas más, informaron fuentes legales citadas por los medios.
Olmert fue llevado a juicio por otros casos: en el primero fue declarado inocente de recibir sobornos por una corte de Jerusalén en 2012; y en el segundo, culpable de abuso de autoridad por el nombramiento de un allegado a un cargo público que requería un concurso.
La Fiscalía cerró ese año otro caso contra Olmert que se remontaba a cuando fue ministro de Industria y viceprimer ministro, cargos desde los que supuestamente aprovechó su estatus para beneficiar a activistas del partido Likud.
Notas relacionadas:
Ex primer ministro Olmert culpable de aceptar soborno
Olmert: Epílogo
Fiscalía israelí apela condena contra Olmert