Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres por condena de Olmert: «Un día tristre»

Shimón PeresEl presidente israelí, Shimón Peres, afirmó que «es un día triste» por la condena a seis años de prisión al ex primer ministro Ehud Olmert por corrupción, pero subrayó que se trata de «una acción legal común en Estados democráticos».

«Personalmente, es un día triste, pero se trata de un proceso legal que no debe estar afectado por intereses personales», señaló Peres, quien se encuentra de visita oficial en Noruega.

La mayoría de los políticos de Israel coincidió en que se trata de un día triste en lo personal, pero destacó que demuestra que el sistema judicial en el Estado judío está sano, es igual para todos y funciona de forma independiente.

Para el ministro de Economía y líder del partido religioso ultranacionalista Habait Haiehudí, Naftali Bennett, es «un día triste pero a la vez importante para Israel».

En esa línea, el líder de la oposición, el diputado laborista Itzjak Herzog, declaró que «es un día triste para todos aquellos que conocen personalmente a Olmert desde hace años, pero prueba que en Israel existe un sistema de justicia libre e independiente en el que todos los ciudadanos son tratados por igual».

«Una vez más se demostró que en Israel no existe el favoritismo, ni siquiera para sus ciudadanos importantes. Es un día en el que todo el mundo debe mirar en su interior», declaró.

El ministro de Finanzas y líder del partido de centro Yesh Atid, Yair Lapid, opinó que se trata de una jornada de duelo para la democracia y para él como persona, pero fundamental para la justicia.

«La fecha en la que un ex primer ministro es enviado a prisión es triste para la democracia, como lo es para mí a nivel personal. Aun así, es un día muy importante para la justicia, que volvió a demostrar que nadie está por encima de la ley», recalcó.

El titular israelí de Seguridad Interior, Itzjak Aharonovich, indicó que «la lucha contra la corrupción es más importante que otras consideraciones».
«Apoyaré a la policía para que persiga la corrupción pública, a cualquier nivel», aseguró.

También la ministra de Justicia, Tzipi Livni, quien se desempeño como canciller en el Gabinete de Olmert, destacó que confía «de forma plena en los tribunales y en la ley» e insistió en que «la gente debe hacerlo de la misma manera».

«Se trata de día muy difícil aquel en el que un ex primer ministro es condenado», aseveró.

El nombre de Ehud Olmert se sumó a una larga lista de altos funcionarios israelíes condenados por corrupción en los últimos años.

El juez David Rozen, que condenó a Olmert, declaró en la Corte que «un servidor público que acepta sobornos es un traidor».

Rozen consideró probado que aceptó sobornos cuando era alcalde de Jerusalén a cambio de facilitar un controvertido proyecto urbanístico conocido como «Holyland», una serie de bloques residenciales y una torre que rematan una de las colinas de Jerusalén.

La condena del ex primer ministro hebreo ya se remonta a 2009, año en que renunció a su cargo debido a las acusaciones de corrupción. En 2012 se enfrentó a los cargos de haber aceptado fondos ilícitos de un socio americano y dinero de grupos judíos para viajes al extranjero. En esa ocasión escapó de las consecuencias de los cargos más graves que se le atribuían.

Además de Olmert, otros diez funcionarios públicos y empresarios fueron condenados, seis de ellos con penas de cárcel de tres a siete años.

El caso «Holyland» se destapó en 2010 con el testimonio de Shmuel Dechner, que falleció el año pasado a causa de una enfermedad antes de ser interrogado por la defensa. Parte del dinero que el ex primer ministro israelí recibió se destinó, según recoge la sentencia, a ayudar a su hermano Yossi que se encontraba en dificultades económicas.

Ahora los abogados de Olmert concentran sus esfuerzos en conseguir que el acusado sea puesto en libertad bajo fianza hasta que la Corte Suprema estudie el recurso presentado.

Notas relacionadas:

Olmert condenado a seis años de cárcel por soborno

Israel: Fiscalía pidió 6 años de cárcel para Olmert

Ex primer ministro Olmert culpable de aceptar soborno