El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, insinuó que Israel estaba realizando contactos extraoficiales con funcionarios árabes y palestinos, a pesar del colapso de las negociaciones mediadas por Estados Unidos.
En una entrevista al Canal 2 hebreo, Liberman confirmó que la ministra de Justicia, Tzipi Livni, la principal negociadora del Estado judío en los nueve meses de diálogo, se reunió en secreto la semana pasada en Londres con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.
«Creo que es verdad que ella se reunió con él», respondió el canciller cuando se le preguntó sobre un reporte que la misma estación había emitido anteriormente diciendo que ambos funcionarios se encontraron.
Liberman insistió en que fue «una reunión privada» y no mencionó que las negociaciones se reanudaron, aunque sus comentarios fueron la primera confirmación oficial de que las partes aún están en contacto directo, a pesar de la suspensión de la diplomacia formal.
«Ese encuentro en Londres era de orden privado y la ministra puede reunirse con quien le parezca», insistió Liberman.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió por su parte el pasado miércoles con Abbás en Londres y el jueves con Livni para una «conversaciones informales» de las cuales no se dieron detalles.
Livni confirmó que visitó Londres, pero sus asesores rehusaron realizar comentarios sobre los reportes de que se reunió con Abbás. El presidente de la AP tampoco se refirió al encuentro.
Liberman agregó que Israel se apegaba a su decisión del mes pasado de suspender las negociaciones formales con la AP debido al acuerdo de Abbás para formar un Gobierno de unidad con Hamás que rechaza el reconocimiento del Estado hebreo.
El ministro destacó que «no hay un estancamiento» en la diplomacia a pesar del final de las tratativas formales el mes pasado.
«El hecho de que no hay negociaciones con Abu Mazen (Abbás) no significa que no ocurran otras cosas», sostuvo Liberman, sugiriendo que «Israel debe buscar otras figuras, incluido el mundo empresarial árabe, como potenciales socios y descartar la posibilidad de un acuerdo con Abbás.
«Debemos operar con la totalidad del campo de juego», añadió haciendo referencia a otros dirigentes palestinos.
A su vez, la oficina del primer ministro Binyamín Netanyahu, comunicó que antes de viajar a Londres, Livni le informó acerca de su encuentro secreto con Abbás. El mandatario le recordó la decisión del Gabinete - del cual Livni forma parte y votó a favor - de no negociar con la AP debido a su acuerdo con Hamás, y le aclaró que el diálogo con Abu Mazen no será en representación del Gobierno, sino privado.
También Netanyahu dio a entender que está buscando diferentes vías de solución. El diario «Haaretz» publicó que el mandatario planea consultar a sus ministros sobre posibles acciones a tomar en relación a las tratativas.
Notas relacionadas:
Obama culpó a Israel de fracaso de tratativas con AP
Kerry a Abbás: «Puertas de paz siguen abiertas»
EE.UU: «Israel y AP no sienten urgencia de lograr paz»