El Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí autorizó al primer ministro, Binyamín Netanyahu, a imponer sanciones adicionales a la Autoridad Palestina (AP) en respuesta a la formación del nuevo Ejecutivo de unidad nacional, que asumió sus funciones.
El Gabinete acordó, asimismo, hacer campaña en la arena internacional para impedir que «los terroristas de Hamás participen en procesos electorales».
Además, resolvió «continuar actuando de acuerdo con la decisión adoptada el pasado 24 de abril - fecha del acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al Fatah - de no negociar con un Gobierno que confíe en Hamás, una organización terrorista que insta a la destrucción de Israel».
«Se autoriza al primer ministro a imponer sanciones adicionales a la AP y se hace responsable a ésta de todas las acciones que perjudiquen la seguridad de Israel en Judea y Samaria y en Gaza», se informó en un comunicado citado por medios locales.
La nota añadió que se decidió, igualmente, crear un equipo que estudie la estrategia a seguir actualmente y en el futuro a causa de la nueva situación creada en la región.
El nuevo Gobierno de unidad nacional, formado por 14 hombres y tres mujeres sin afiliación política y bajo el control directo del presidente de la AP, Mahmud Abbás, juró su cargo tras siete años de división entre las dos principales facciones palestinas.
«Abbás dijo sí al terrorismo y no a la paz. Esta es una continuación de su política de rechazo a la paz», denunció Netanyahu.
«El acuerdo con Hamás hace a Abbás responsable directo del terrorismo que emane de Gaza. Israel no mantendrá negociaciones diplomáticas con un Gobierno palestino que confíe en Hamás, una organización terrorista que llama a la destrucción de Israel», agregó.
Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, se manifestó «profundamente decepcionado» con las declaraciones del Departamento de Estado norteamericano sobre trabajar con el Gobierno de unidad palestino, según el diario «Haaretz».
«El nuevo Gobierno de unidad palestino está respaldado por Hamás, que es una organización terrorista comprometida con la destrucción de Israel», recordó.
Por ello, consideró que «si Estados Unidos quiere avanzar hacia la paz, debería instar a Abbás a poner fin a este pacto con Hamás y a volver a las tratativas con Israel».
«Pero en lugar de ello, está permitiendo a Abbás creer que es aceptable formar un Gobierno con una organización terrorista», lamentó Steinitz, que reaccionó así a las declaraciones realizadas por la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
«Basándonos en lo que sabemos ahora, pensamos trabajar con el Gobierno de unidad naciona palestino», dijo la vocera.
Sin embargo, subrayó que Estados Unidos «estará observando de cerca para garantizar que sigue los principios reiterados por Abbás" y que «seguirá evaluando la composición y las políticas del nuevo Gobierno para calibrar su aproximación a éste».
Notas relacionadas:
Gabinete de Seguridad israelí suspende tratativas con AP
AP: Asumió nuevo Gobierno de unidad nacional
Netanyahu instó a no reconocer Gobierno palestino