Después de los últimos actos de violencia de grupos radicales hebreos contra palestinos, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, exigió que se adopten medidas para combatir el «terrorismo judío en Israel».
Livn afirmó que así como el Ejército lucha contra el terrorismo palestino, «la Policía tiene la misma tarea de combatir el terrorismo judío».
Asimismo, se sospecha que radicales judíos podrían estar detrás de la muerte del adolescente palestino Muhammad Hussein Abu Khdeir (16), cuyo cadáver quemado y con signos de violencia extrema fue encontrado en el Bosque de Jerusalén.
En los últimos días tuvieron lugar manifestaciones de ultrnacionalistas judíos reclamando venganza, que desembocaron en algún caso en ataques físicos contra palestinos y en las que se pedía «muerte a los árabes».
Estas marchas fueron contestadas por protestas en Jerusalén en la que decenas de ciudadanos pidieron que nadie se tome la justicia por su mano.
«No debemos confundirnos. No debemos permitir que ningún ciudadano se tome la justicia por su mano, incluso en los momentos más difíciles», manifestó Livni en una conferencia celebrada en la ciudad costera de Eilat, en el sur de Israel.
Al tiempo que alabó la solidaridad y empatía demostradas por la sociedad israelí hacia las familias de los tres jóvenes judíos asesinados, Livni censuró que incluso en «días difíciles» tras el anuncio de esas muertes «voces horribles llaman a la violencia, hay protestas de venganza en las calles y pintadas contra los árabes y enfrentamientos de árabes con policías».
La ministra israelí subrayó que en el convulso Oriente Medio «cualquiera puede prender la mecha que incendie toda la región» y opinó que «estos momentos ponen a prueba a la sociedad israelí en su conjunto, integrada tanto por árabes como judíos».
"Creo en la sociedad israelí», afirmó antes de defender que «el papel del ministro de Justicia es ayudar a la sociedad israelí a no desviarse de sus principios fundacionales, tanto a través de comentarios como del estricto cumplimiento de la ley».
Livni rehusó pronunciarse sobre las circunstancias del asesinato del joven palestino, mientras la policía mantiene abierta la investigación del caso.
La ministra expresó su confianza en la labor policial, al tiempo que hizo hincapié en que en la actual situación no sólo la muerte de una persona resulta estremecedora, sino también los comentarios que se expresan en las redes sociales, que tachó de «plataforma peligrosa y violenta de instigación».
Livni apuntó que Israel sigue bajo graves amenazas, en Hamás, al que calificó de «grupo terrorista con el que no hay ninguna esperanza de paz».
«Estos son días difíciles. Hemos enterrado a los jóvenes secuestrados y seguimos bajo el fuego desde Gaza contra ciudadanos israelíes», sostuvo.
Notas relacionadas:
Jerusalén: Tensión extrema en primer viernes de Ramadán
Israel: Repudian asesinato de joven palestino en Jerusalén
Represalias y diálogo