La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) levantó las restricciones de las aerolíneas del país de viajar hacia o desde el Aeropuerto Ben Gurión de Israel.
La prohibición, introducida el pasado martes y ampliada el miércoles, sólo afectaba a aerolíneas estadounidenses y fue criticada por el Gobierno israelí y el senador republicano Ted Cruz de Texas, que cuestionó si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaba empleando una agencia federal para imponer un boicot sobre Israel.
«La FAA levantó la restricción sobre los vuelos estadounidenses hacia o desde el Aeropuerto Ben Gurión de Israel», indicó la agencia federal en un comunicado.
La Administración Federal de Aviación explicó que antes de tomar la decisión trabajó con otras ramas del Gobierno estadounidense para «evaluar la situación de seguridad en Israel».
La FAA dijo haber revisado «cuidadosamente» las medidas adoptadas por el Gobierno israelí para mitigar los riesgos potenciales ante el conflicto en el país para la aviación civil.
«La principal misión e interés de la FAA es la protección de la gente que viaja en las aerolíneas estadounidenses», indicó la agencia, que adelantó que seguirá «supervisando de cerca la situación muy fluida en el Aeropuerto Ben Gurión» y adoptará medidas adicionales de ser necesario.
La FAA impuso inicialmente la prohibición de volar a Israel en respuesta al lanzamiento de un cohete desde Gaza que estalló en la localidad de Yahud, en las inmediaciones del Aeropuerto Ben Gurión.
La agencia extendió, inicialmente durante 24 horas, la prohibición a las compañías aéreas estadounidenses de volar a Tel Aviv debido al «peligro potencial» por los enfrentamientos entre Israel y Hamás.
Delta Air Lines, que el pasado martes desvió un jumbo a París para evitar aterrizar en Ben Gurión antes de la prohibición de la FAA, dijo que no reanudaría necesariamente sus vuelos a Israel aunque las autoridades estadounidenses declaren la zona segura, indicó el director ejecutivo de la aerolínea antes de que la agencia levantase su veto.
Por su parte, el director ejecutivo de la operadora de Oriente Medio Emirates señaló tras el derribo de un avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania la semana pasada, que las aerolíneas necesitan una mejor evaluación de riesgos por parte de las autoridades internacionales de aviación.
A su vez, el político y empresario estadounidense, Michael Bloomberg, llegó este miércoles al Aeropuerto Ben Gurión para demostrar que, a pesar de la decisión de la FAA y de distintas aerolíneas europeas, es seguro trasladarse a ese país. El ex alcalde de Nueva York viajó en un vuelo de El Al, que no canceló ninguno de sus servicios.
Bloomberg fue recibido por el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y se entrevistó con el presidente Shimón Peres, quien cumplió ayer su último día en el cargo.
«Volé hasta aquí para mostrar solidaridad con el pueblo israelí, que está bajo ataques de Hamás, y para demostrar que es seguro viajar desde y hacia Israel», afirmó.
«Ben Gurión es el aeropuerto más protegido del mundo. Es seguro y está recibiendo vuelos de todas partes», aseguró Bloomberg en un comunicado publicado en su página de internet.
«Es una exageración de la FAA prohibir los vuelos estadounidenses hacia aquí, y un error que deberían corregir», agregó.
«Prohibir los vuelos aquí cuando el aeropuerto es seguro hiere a Israel y premia a Hamás y al terrorismo. No podemos dejar que eso pase», consideró el político estadounidense.
«Siempre apoyé a Israel. Cuando Nueva York y Estados Unidos fueron atacados el 11-S, el pueblo de Israel nos acompañó. Ellos saben lo que es ser atacados por terroristas y ellos saben que una de las mejores formas de derrotarlos es negarse a dejar de vivir su vida, rendirse ante ellos», sostuvo.
Bloomberg elogió, no obstante, al mandatario Barack Obama por haber enviado al secretario de Estado John Kerry a la región para entrevistarse con las autoridades israelíes y palestinas. «Hizo bien en viajar y espero que reporte pronto que es seguro viajar a Israel y que la FAA debe revertir su decisión», apuntó.
El magnate también se encontró con la familia de Max Steinberg, un soldado nacido en California que se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y que murió el domingo durante un operativo contra Hamás.
«Mi corazón está con los familiares de todos los afectados», declaró
Notas relacionadas:
Aerolíneas internacionales cancelan vuelos a Israel
FDI interceptan cohete lanzado de Gaza a Tel Aviv
Cohetes lanzados desde Gaza estallan en Jerusalén y Ramallah