La ansiedad por lograr un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) le habría jugado una mala pasada al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante las negociaciones que se desarrollaron el año pasado y en las cuales también participaron países árabes.
Así lo afirma la revista alemana «Der Spiegel», que con base en «varias fuentes de los círculos de inteligencia», publicó ayer que el Mossad, y su símil de al menos otro país, interceptó llamadas telefónicas efectuadas por el jefe de la diplomacia estadounidense, en el marco del mencionado diálogo que finalmente fracasó, en abril pasado.
De acuerdo con el medio, en lo más álgido de las tratativas, Kerry habló regularmente por teléfono con importantes negociadores políticos de Oriente Medio.
Al parecer, Kerry no sólo empleaba para sus conversaciones con altos cargos israelíes, palestinos y de otros países árabes un teléfono codificado, sino que también recurría a otra línea normal, cuya señal se transmitía vía satélite y era interceptada por los servicios de inteligencia de terceros países. «Agencias de inteligencia interceptaron varias de esas llamadas», explicó Der Spiegel.
Además, la revista sostiene que «Los israelíes sabían con precisión lo que Kerry hablaba con la otra parte. Luego, el Gobierno israelí utilizó la información obtenida en las negociaciones para buscar una solución diplomática en Oriente Medio».
El Gobierno israelí aprovechó la información obtenida por estos medios en las negociaciones, agrega Der Spiegel, que recuerda que Jerusalén acabó criticando con fuerza el papel de Kerry en las conversaciones e incluso se llegó a sugerir que se retirase como mediador.
Los riesgos de aquel descuido eran conocidos por el secretario de Estado, pero para él, los resultados para una de sus prioridades en 2013 eran más importantes, dice el medio alemán con el cual ni Israel ni Estados Unidos quisieron comentar el tema.
Estas revelaciones podrían tensar aún más las relaciones entre ambos países. Desde el inicio de la ofensiva militar «Margen Protector» contra Hamás en Gaza, el tono entre estos aliados se fue deteriorando gradualmente, aunque en la práctica Estados Unidos sigue apoyando a Israel en materias militares y diplomáticas.
Kerry fue criticado entonces por sectores israelíes por sus esfuerzos por conseguir una salida política en Cisjordania así como ahora un alto el fuego en el conflicto en Gaza. Al respecto, el secretario de Estado afirmó: «Ya recibí golpes antes en política, y no me preocupa».
El embajador de Israel en Washington, Ron Dermer, en tanto, negó que los comentarios negativos a las gestiones de Kerry provinieran del primer ministro Binyamín Netanyahu.
«Es la prensa israelí la que habla; la gente debe comprender que Israel es una democracia muy bulliciosa», declaró.
Notas relacionadas:
Kerry: «Israel podría convertirse en un Estado de apartheid»
Estados Unidos y UE no admiten fin de negociaciones
Israel: Cancelan tratativas con AP tras acuerdo Al Fatah-Hamás