El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, instó a Israel a rebajar sus restricciones sobre Gaza al tiempo que aplaudió la extensión de cinco días del alto el fuego pactado por mediación de Egipto.
En un comunicado divulgado por su ministerio, Hammond consideró «vital que Hamás y otros grupos terroristas pongan fin a sus ataques con cohetes, a fin de que la Autoridad Palestina (AP) pueda reanudar el control de la franja».
En cuanto a Israel, opinó que «debería rebajar sus restricciones a fin de permitir que los civiles palestinos continúen con sus negocios y que la economía de Gaza crezca».
Hammond admitió que «las actuales negociaciones no son fáciles», pero opinó que «no existe otro resultado viable que el de una solución negociada completa que permita tanto a los israelíes y a las familias palestinas vivir sin temor a más violencia».
El titular de Exteriores del Reino Unido informó que llamó a su homólogo egipcio, Sameh Shurkri, para felicitarle por los esfuerzos de su país como mediador entre ambas partes en conflicto.
A su vez, el Reino Unido está revisando todas las licencias de exportaciones de armas a Israel en respuesta a la ofensiva del Estado judío contra Hamás en Gaza, anunció una portavoz del Gobierno.
«Actualmente estamos revisando todas las licencias de exportación a Israel para ratificar las que consideramos apropiadas», dijo la vocera del primer ministro David Cameron. «La decisión de llevar a cabo la revisión fue tomada la semana pasada», indicó.
Según un reporte divulgado el mes pasado por una comisión parlamentaria británica, los contratos importantes aprobados por el Gobierno sobre exportaciones a Israel de uso doble - militar y civil - ascienden a más de 13.120 millones de dólares.
Los acuerdos incluyen contratos para proveer equipos militares blindados, componentes de aeronaves de vigilancia no pilotadas y partes de misiles.
La posición de Cameron es la de apoyar el derecho de Israel a defenderse.
Notas relacionadas:
Canciller británico: «Paz en Oriente Medio, prioridad urgente»
Israel en lista de espiados por EE.UU y Reino Unido
Israel y Reino Unido: «Intervenir en Siria»