El ministro británico de Exteriores, William Hague, expresó en Jerusalén su apoyo al compromiso de Estados Unidos por relanzar el proceso de paz en Oriente Medio, estancado desde 2010, y cuya puesta en marcha definió como una «prioridad urgente global».
«El proceso de paz en Oriente Medio es una prioridad urgente para el Reino Unido y para el mundo. Damos la bienvenida al compromiso muy fuerte con el mismo mostrado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su reciente visita a la zona y por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que está aquí de nuevo», declaró Hague a la prensa luego del encuentro con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
Hague instó a israelíes y palestinos a reanudar las conversaciones de paz y a mostrar un «liderazgo valiente y decisivo que permita el éxito».
«Doy la bienvenida al compromiso de Netanyahu con la solución de dos Estados. Creemos, como dijo Obama hace dos meses, que la paz es necesaria, justa y posible», agregó.
En este sentido, la ministra israelí de Justicia y encargada del diálogo con los palestinos, Tzipi Livni, señaló tras entrevistarse por separado con Hague y con Kerry, que «las próximas semanas serán clave» para el futuro de la negociación e instó a acabar con las acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de la parálisis del proceso.
Hague también se refirió al reciente ataque terrorista en su país, en el que murió un soldado británico, citó una frase de su primer ministro, David Cameron, - «Nunca cederemos ante el terrorismo» - y agradeció las condolencias de Netanyahu, quien acababa de calificar el atentado de «horrendo».
«Hemos experimentado estos horrores y simpatizamos profundamente. Ambos combatimos la barbarie y el terrorismo en nuestros países y en el mundo», señaló Netanyahu.
Hague también expresó las «preocupaciones muy fuertes» que genera en Londres el programa nuclear iraní, si bien abogó por abordarlo con una combinación de «sanciones y negociaciones aplicadas con determinación».
Según afirmó Netanyahu, «Teherán está planteando al mundo el mayor reto de esta época».
Notas relacionadas:
Israel y Reino Unido: «Intervenir en Siria»
Hague: «Irán podría desatar una nueva Guerra Fría»
Obama y Cameron presionan a Assad para que abandone el poder