El ministro israelí de Finanzas, Yair Lapid, señaló que Israel y varios países árabes deberían trabajar juntos para reconstruir la Franja de Gaza y desarmar a los extremistas de Hamás, quienes controlan el territorio.
Lapid planteó su propuesta una semana después de que Israel y Hamás alcanzaron una tregua, luego de casi dos meses de lucha que devastaron varias localidades de Gaza.
«Necesitamos realizar una conferencia regional con los egipcios, los sauditas, los estados del Golfo», afirmó Lapid, líder del partido de centro Yesh Atid, ante la prensa en Jerusalén.
«Esa conferencia debe concentrarse en un aspecto: Garantizar que la reconstrucción tenga lugar a la par del desarme de Hamás», agregó.
El ministro se abstuvo de precisar si se planteó a algunos países la realización de la conferencia.
Se espera que el costo de la reconstrucción en Gaza sea de hasta 6.000 millones de dólares.
Por su parte, la ONU está pidiendo 367 millones de dólares para ayuda humanitaria a la franja palestina. Al menos la mitad serán destinados a proporcionar seguridad alimentaria para unas 500,000 personas.
Los fondos restantes serán destinados a vivienda, agua y saneamiento y asistencia educativa para las escuelas que fueron bombardeadas o convertidas en refugios temporales.
La agencia de ayuda Oxfam describió la destrucción de la infraestructura civil en Gaza como la peor en casi 20 años.
Oxfam informó que al menos 15 hospitales y la única central eléctrica del territorio fueron destruidos.
Una organización internacional que evalúa la situación posterior a conflictos bélicos anunció que la reconstrucción en Gaza llevará 20 años.
El cálculo de Shelter Cluster, copatrocinada por la ONU y la Cruz Roja, puso en evidencia las complejidades involucradas en toda la reconstrucción para la franja.
En su reporte, Shelter Cluster informó que 17 mil unidades de vivienda en Gaza fueron destruidas o muy dañadas durante la guerra y otras 5.000 necesitan reparaciones debido a los daños sufridos en anteriores campañas militares. Además, afirmó que Gaza tiene un déficit de 75 mil viviendas.
La organización dijo que su cálculo de 20 años se basa en la capacidad del cruce de carga entre Gaza e Israel para permitir el paso de 100 camiones diarios con materiales de construcción.
A su vez, Egipto y Noruega manifestaron la posibilidad de convocar a una conferencia de donantes para Gaza en algún momento de septiembre, pero no se hicieron arreglos concretos hasta el momento.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Nunca descarté objetivo de derrocar a Hamás»
Israel: Ministerio de Finanzas evalúa costo de guerra
Israel: Guerra contra Hamás, 60 millones de dólares diarios