El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, indicó en un comunicado que el discurso que pronunciará en la ONU se centrará en responder a los presidentes iraní, Hassan Rohani, y palestino, Mahmud Abbás, a los que acusó de «engaño y provocación» por sus respectivas intervenciones ante la Asamblea General.
«Tras el discurso mentiroso del presidente iraní y el provocador de Abbás, diré la verdad de los ciudadanos israelíes al mundo», afirmó Netanyahu, que viajó a Nueva York.
«En mi intervención ante la Asamblea y en todas las reuniones que mantenga representaré a los ciudadanos israelíes y contrarrestaré, en su nombre, las mentiras y las calumnias lanzadas contra nuestro país», subrayó.
Abbás acusó a Israel de haber llevado a cabo este verano en Gaza «una guerra de genocidio» durante 50 días.
El líder de la Autoridad Palestina (AP) exigió una fecha fija y definitiva para acabar con la ocupación israelí y declarar el Estado de Palestina, dentro de un plan que incluye la denuncia a Israel ante los tribunales internacionales si no se atienden su peticiones.
Abbás culpó tambié a Israel de frustrar las negociaciones que impulsó el secretario de Estado norteanericano, John Kerry, el verano de 2013 perpetuando «la construcción de asentamientos, la confiscación de tierras, las demoliciones de casas, las campañas de arrestos y asesinatos y los desplazamientos forzosos en Cisjordania».
Por su parte, el jefe de la oposición israelí, el diputado laborista Itzjak Herzog, advirtió a Netanyahu que el discurso de Abbás en la ONU no debe nublar la recuperación del diálogo de paz.
«Se puede criticar a Abbás, pero al final del día, preferimos que sea la AP la que asuma las responsabilidades en Gaza y preferimos que sea Abbás y la AP quienes cooperen en materia de seguridad en Cisjordania», declaró Herzog al diario «Yediot Aharonot».
Al hilo de este argumento, Herzog culpó a Netanyahu y a sus «políticas dilatorias» de la «situación de parálisis y creciente confrontación» en la que entraron las relaciones políticas entre israelíes y palestinos.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Irán, EI y Hamás, distintas caras de misma moneda»
EE.UU: Discurso de Abbás sobre Israel, «ofensivo»
Abbás: «Crímenes de Israel no quedarán impunes»