La intervención del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, ante la Asamblea General de la ONU suscitó fuertes críticas de dirigentes israelíes.
En una entrevista concedida a la radio militar «Galei Tzáhal, el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, criticó duramente el anuncio de Abbás de impulsar una resolución en el Consejo de Seguridad que obligue a Israel a aplicar en un período determinado la solución de dos Estados en la región.
«Mientras Abbás sea presidente de la AP, el conflicto seguirá. Abbás volvió a demostrar una vez más que no es un hombre de paz», agregó.
«Su discurso estuvo lleno de mentiras e instigaciones. Esa no es la forma en la que habla un hombre que quiere la paz», añadió Liberman en la emisora.
«Las declaraciones de Abbás ponen de manifiesto que no puede ni quiere ser interlocutor para una solución política al conflicto con Israel», sentenció el canciller hebreo.
También el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, criticó duramente a Abbás, al que acusó de ser «un hombre que disemina mentiras y provocación y fomenta el odio contra el Estado de Israel».
La única excepción a las críticas vino de parte de la líder del partido de izquierda Meretz, Zehava Gal On, quien respaldó al presidente de la AP al corresponsabilizar al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de que el conflicto siga abierto, según dijo en declaraciones a «The Jerusalem Post».
«El discurso de Abbás refleja el sentimiento de los palestinos de que la paz sigue lejos», dijo Gal On.
«Netanyahu gestionar el conflicto en lugar de solucionarlo», agregó, y destacó que Meretz apoya los esfuerzos internacionales de Abbás de «poner fin a la ocupación y el reconocimiento de la ONU para Palestina».
El líder de la AP anunció ante la Asamblea General de la ONU que trabaja en un resolución que establezca una fecha para la creación de un Estado palestino independiente y acusó a Israel de «crímenes similares al genocidio».
Notas relacionadas:
Abbás: «Crímenes de Israel no quedarán impunes»
Netanyahu: «Responderé a mentiras de Rohani y Abbás»
EE.UU: Discurso de Abbás sobre Israel, «ofensivo»