Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu a Obama: «Evitar que Irán sea potencia nuclear»

Binyamin Netanyahu y Barack ObamaEl primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se reunió con el presidente de EE.UU, Barack Obama, y dijo que espera que el líder norteamericano se asegure que un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 no permita a Teherán «quedar en el umbral de desarrollar armas nucleares».

En un encuentro en la Casa Blanca, Netanyahu señaló que evitar que Irán consiga una bomba atómica era un objetivo que él y Obama compartían, pero que también le instó a «ejercer su liderazgo» en las tratativas nucleares para evitar que Teherán sea capaz de desarrollar esas armas.

«Irán busca un acuerdo que levantaría las duras sanciones que usted se esforzó tan duramente para implementar y dejar a ese país en el umbral de convertirse en una potencia nuclear», explicó Netanyahu al comienzo la reunión en el Despacho Oval.

Obama, por su parte, aseguró que informaría a Netanyahu «de los avances que se hicieron para lidiar con el programa nuclear de Irán, que obviamente fue una gran prioridad no sólo para Israel, sino también para Estados Unidos y el mundo».

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu definió a Irán como «la amenaza más peligrosa» a la que se enfrenta el mundo y exigió que se desmantele su programa nuclear.

El mandatario hebreo ve con escepticismo las negociaciones que las potencias occidentales del Grupo 5+1 mantienen con Irán, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo antes del próximo 24 de noviembre.

Obama agregó, además, que informaría a Netanyahu sobre los esfuerzos de Estados Unidos «para degradar y en último término destruir al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria».

En ese sentido, destacó que la coalición internacional que está formando Estados Unidos «no sólo incluye la acción militar, sino que también busca generar un cambio en los Estados árabes y los países musulmanes que permita aislar el cáncer del extremismo violento, que es tan pernicioso y mató a más musulmanes que a otro grupo».

Netanyahu aseguró que Israel «respalda completamente el esfuerzo y el liderazgo» de Obama «para derrotar al EI», y cree que «todo el mundo debería apoyarlo».

«Debido a la nueva situación en Oriente Medio, emergió un grupo común de intereses entre Israel y los principales Estados árabes, y creo que deberíamos trabajar muy duro juntos para aprovechar esos intereses y construir un programa positivo para impulsar un Oriente Medio más seguro, más próspero y más pacific», sostuvo el líder israelí.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «EI y Hamás, dos ramas de mismo árbol venenoso»

Netanyahu: «Irán, EI y Hamás, distintas caras de misma moneda»

Obama: «EE.UU subestimó capacidad de Estado Islámico»