El Ministerio de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, dijo que convocará al embajador sueco, después de la decisión de Estocolmo de reconocer al Estado palestino.
Liberman dijo en un comunicado que «lamenta» que Suecia «se apresurara» a tomar su decisión sin comprender por completo el conflicto entre Israel y los palestinos.
El embajador sería convocado el lunes, indicó hoy el portavoz de la cancillería hebrea, Emmanuel Najshón.
En una declaración el viernes que enumeraba las prioridades de su Gobierno, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, afirmó ante el Parlamento que el conflicto israelí-palestino sólo podía resolverse con una solución de dos Estados y «reconocimiento mutuo», así como con voluntad por ambas partes de coexistir de forma pacífica.
Lofven añadió que Suecia reconocería un Estado palestino, sin detallar cómo ni cuándo.
Israel cree que la iniciativa sueca pueda llevar a que más países europeos reconozcan a un Estado palestino.
Por su parte, Estados Unidos instó a Suecia a suspender sus planes para reconocer a Palestina.
«Creemos que el reconocimiento internacional de un Estado palestino es premature», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en Washington.
«Nosotros apoyamos un Estado palestino, pero sólo como fruto de una negociación y reconocimiento por ambas partes», añadió.
Psaki citó los esfuerzos que realizó el año pasado el secretario de Estado, John Kerry, para retomar las negociaciones entre israelíes y palestinos, que fracasaron en abril, como evidencia del compromiso de Estados Unidos con la solución de dos Estados.
«Pero creemos que el proceso debe ser elaborado por las partes para que acuerden los términos en los que vivirán en el futuro con dos Estados uno junto al otro», señaló.
Notas relacionadas:
AP alaba anuncio de reconocimiento por Suecia
Voto en ONU sobre Palestina divide Unión Europea
Suecia financia acciones anti-israel