El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, acusó a Turquía de «patrocinar el terrorismo contra Israel, a pesar de ser miembro de la OTAN». Yaalón, que se reunió con el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, en el Pentágono, aseguró que el Gobierno turco apoya a Hamás.
El ministro consideró que la organización terrorista está apoyada por Turquía y Qatar. «Hamás opera en dos cuarteles generales de terror: Gaza y Estambul», afirmó.
Según Yaalón, Hamás trasladó su centro de operaciones de Damasco a Turquía, país al que acusó de «jugar un juego cínico».
El titular de Defensa hebreo señaló que la situación en Siria es «inestable de forma crónica» y habló de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que ha calificó de «amenaza para toda la región que tiene que detenerse».
El ministro advirtió que derrotar al EI «será un largo proceso que requerirá tiempo».
Yaalón también puso de manifiesto que el Gobierno israelí está preocupado por las ambiciones nucleares de Irán, una cuestión que obsesiona al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
«Un Irán nuclear sigue siendo la amenaza más significativa para Israel. Estamos siguiendo el diálogo entre las potencias mundiales e Irán muy de cerca, indicó Yaalón.
«A Israel le preocupa, además, el hecho de que el régimen de los ayatolás arme a Hezbolá en Líbano y a grupos terroristas palestinos», agregó.
El ministro mostró inquietud sobre el acuerdo al que pueden llegar el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear iraní.
Estados Unidos, Israel y varios países europeos acusan a Teherán de querer fabricar armas nucleares.
Las negociaciones concluirán el 24 de noviembre.
Notas relacionadas:
Yaalón: «Nada ensombrecerá relaciones con EE.UU»
Yaalón: «El mundo es demasiado tolerante con grupos terroristas»
Yaalón: «La huella de Irán puede verse en el Golán»