El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, abogó por una cooperación entre los países del «mundo libre» para «derrotar» a los yihadistas del Estado Islámico (EI).
«El mundo libre se mostró hasta ahora demasiado tolerante con grupos terroristas y con países que apoyan el terrorismo», acusó Yaalón en la radio pública israelí.
«Para detener y derrotar al Estado Islámico, aprendimos desde el 11 de septiembre que hace falta la cooperación de los servicios de inteligencia de los países del mundo libre», añadió, sin especificar a cuáles se refiere.
Estados Unidos, que lanzó hace un mes una campaña de ataques contra posiciones del EI en Irak, se propone crear una coalición internacional de más de 40 países para coordinarse frente a la amenaza del grupo yihadista.
Por su parte, Amós Yaldin, ex jefe de la Inteligencia Militar israelí y actual director del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de la Universidad de Tel Aviv, afirmó que Israel comparte con sus aliados información «de gran calidad sobre Irán, Hezbolá, Siria, las organizaciones yihadistas en el Sinaí y en la Franja de Gaza».
Yadlin señaló que Israel «ya coopera con las autoridades correspondientes, sobre todo en Europa, en la lucha contra el peligro que representa el islamismo radical y sus ramificaciones».
El portavoz del ministerio de Exteriores, Emmanuel Najshón, informó que el peligro que supone el Estado Islámico quedó patente en «el atentado cometido por un yihadista de origen francés contra el Museo Judío de Bruselas».
Medhi Nemmouche, un francés encarcelado en Bélgica por este cuádruple asesinato, «adquirió experiencia como terrorista durante sus estancias en Irak y en Siria», explicó Najshón.
En esa misma línea y citando al «Japan Times», el diario «Haaretz» informó que Israel suministró imágenes obtenidas por satélite y otros servicios de inteligencia en el marco de las acciones de Estados Unidos contra el EI.
De acuerdo con el rotativo hebreo, Washington habría compartido los datos con los aliados árabes y turcos tras borrar la evidencia del origen israelí.
Preguntado sobre el tema, Yaalón no confirmó ni desmistió la información. Más tarde, su portavoz, Yaakov Havakuk dijo que el Ministerio de Defensa no comenta sobre una posible ayuda israelí o si existe tal ayuda en la guerra contra el EI.
Notas relacionadas:
Israel: Reunión de Estado Islámico en Monte del Templo
Kerry: «Todos debemos aportar para acabar con Estado Islámico»