Israel se encuentra en tratativas avanzadas para adquirir un segundo lote de cazas F-35 de Estados Unidos, indicó una fuente de la defensa israelí citada por «The Jerusalem Post».
El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, concretaron en los últimos días los términos de la adquisición de un número no revelado de dichos aviones por parte de Israel, según el informe.
El Gobierno anterior del primer ministro Binyamín Netanyahu tomó la decisión de equipar a la fuerza aérea hasta con tres escuadrones de F-35.
El Ministerio de Defensa en Tel Aviv declinó hacer comentarios.
Desarrollado y fabricado por Lockheed Martin Corporation, el caza F-35 es una aeronave de quinta generación indetectable para los radares operados por los ejércitos modernos, una característica que podría facilitar un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán.
Citando la necesidad de garantizar la ventaja cualitativa de su ejército en la región, Israel ordenó el primer grupo de 19 cazas en un acuerdo de 2.750 millones de dólares firmado en 2012, el cual incluyó la aprobación del Pentágono para vender 55 cazas F-35 adicionales.
Se espera que entre 2016 y 2018 se entregue el primer escuadrón, el cual operará desde la base aérea sureña de Nevatim, mientras que el segundo epodría entrar en operaciones en 2019, se indicó en el informe.
Fuentes de defensa israelí citadas en por el rotativo indicaron que cerrar el contrato para el segundo conjunto de aeronaves depende de la aprobación de un comité ministerial de adquisiciones de defensa.
Notas relacionadas:
Pentágono actualizará cazas F-35 para Israel
Yaalón: «Nada ensombrecerá relaciones con EE.UU»
Hagel llegó a Israel. Sellará venta de armamentos sofisticados