Al conmemorar el 19º aniversario del asesinato de Itzjak Rabín, el ex presidente israelí, Shimón Peres, emitió una dura crítica Binyamín Netanyahu acerca del fracaso de las tratativas con los palestinos y de su enfoque al conflicto. «Hay quienes convirtieron la palabra paz en un término despectivo, y hay quienes consideran delirantes a los partidarios de la paz. Los que renunciaron a la paz son los delirantes», dijo.
«Los que renunciaron y dejaron de buscar la paz, ellos son los ingenuos; ellos no son patriotas», añadió Peres ante 15.000 personas que se reunieron en la Plaza Rabín de Tel Aviv donde fue asesinado el ex mandatario el 4 de noviembre de 1995..
«Tenemos todo tipo de las así llamadas personas inteligentes que hablan de 'gestión del conflicto en lugar de 'paz'. Echen un vistazo a lo que ocurrió en Gaza durante el verano y lo que está sucediendo en Jerusalén en los últimos días. Eso es a lo que la gestión del conflicto se parece», señaló el ex presidente.
«¿Dónde está la iniciativa de paz de Israel?», se preguntó, y añadió que era mejor tener una paz imperfecta que un conflicto a ultranza.
«Los acuerdos de paz con Egipto y Jordania nos enseñaron que es mejor tener una paz fría que una guerra caliente», aseveró.
«El Estado de Israel estaría renunciando a su futuro si persigue el status quo y permanece sin paz», advirtió.
Durante la manifestación, congregada bajo el slogan «Volvemos a la plaza; restauramos la esperanza», el hijo de Rabín, Yuval Rabin, también se dirigió a la multitud y llamó a los israelíes a «hacer todo lo posible para que la esperanza de la paz se convierta en realidad».
«Los jóvenes palestinos también merecen un futuro diferente», dijo, agregando que él recibió una carta del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, en la que sostuvo que un acuerdo de paz con Israel y la creación de un Estado palestino asestarían un golpe crítico a las diferentes organizaciones terroristas en Oriente Medio.
Yuval Rabín agregó que los israelíes deben ver a los palestinos como vecinos con los que tienen conflictos, y no como eternos enemigos.
Haciendo referencia a la Iniciativa Árabe de Paz lanzada por Arabia Saudita, Rabín destacó que estaría «encantado de que la dirigencia hebrea presente su propia iniciativa de paz».
«Los esfuerzos para negociar un tratado de paz bilateral entre Israel y los palestinos fracasó y deben ser sustituidos por un enfoque multilateral basado en la Iniciativa Árabe de Paz», indicó.
Los organizadores del evento de este sábado, la Asociación Iniciativa de Paz Israelí, dijeron que el mensaje que subyace en la manifestación era para solicitar al Gobierno de Netanyahu que lidere una iniciativa de paz israelí en lugar de negar de forma constante cualquier propuesta que se pone sobre la mesa.
Fotos: Gentileza Danny Schwarz
Notas relacionadas:
EE.UU: «Netanyahu, cobarde. No es Rabín ni Sharón ni Begin»
Rabín existió
Tel Aviv: Decenas de miles recuerdan a Rabín