Las autoridades israelíes reabrieron este martes el paso fronterizo de Erez, de Israel con Gaza, utilizado por periodistas, cooperantes, diplomáticos y transeúntes palestinos, después de cuatro días de cierre, informó la oficina del Gobierno hebreo.
«El paso estará abierto a partir de este martes en las condiciones habituales», explicó Nitzán Hen, director de la Oficina Gubernamental de Prensa.
El cierre fue denunciado el lunes por la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA), que calificó de «inaceptable» la decisión de Israel de cerrar sin previo aviso el paso, dejando en Gaza a varios informadores extranjeros que entraron con los perceptivos permisos.
En un comunicado, la organización también denunció el incremento en los últimos días de las agresiones por parte de la Policía y de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a los corresponsales que cubren las manifestaciones y enfrentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania.
«La FPA deplora la decisión de las autoridades israelíes de cerrar el paso fronterizo de Erez a partir del 1 de noviembre de forma indefinida, sin razón alguna. Incluso antes de este cierre, la FPA recibió numerosas quejas de las dificultades con las que se encuentran los periodistas para entrar en Gaza», resaltó.
«Los periodistas que trabajan en Israel y los territorios palestinos lo hacen de acuerdo con la ley y se oponen en voz alta a estas restricciones a nuestra posibilidad de movernos libremente y realizar nuestro trabajo. Pedimos a las autoridades israelíes que levanten estas restricciones sin dilación», agregó.
A este respecto, la FPA apeló a la decisión adoptada en 2009 por el Tribunal Supremo israelí «que garantiza el acceso de la prensa extranjera a la franja» palestina.
Israel decidió cerrar el pasado viernes el tránsito por el paso de Erez después de que un misil disparado desde Gaza estalló en un terreno abierto del Consejo Regional Eshkol.
Notas relacionadas:
Misil lanzado desde Gaza estalló en sur de Israel
Sinaí-Gaza: Egipto destruyó más de 1.800 túneles desde 2011
ONU: Israel aceptó mecanismo de vigilancia para reconstruir Gaza