Reino Unido está llevando a cabo una segunda revisión de las licencias de exportación de armas a Israel para asegurarse de que no pueden usarse para incumplir el Derecho Internacional, según afirmó el Gobierno británico.
Esta nueva revisión llega tras la muerte de un palestino por los disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza, en una zona cercana a la frontera, la primera muerte en ese territorio desde que terminara la operación «Margen Protector», de 50 días de duración.
«Para asegurar que esta nueva información es tenida en cuenta y a la luz del hecho de que la tregua lleva vigente más de dos meses, los minisros decidieron a principios de este mes llevar a cabo otra revisión en profundidad», informó una portavoz gubernamental.
El Gobierno británico ya llevó a cabo una revisión en agosto en respuesta al conflicto entre Israel y Hamás tras la que afirmó que suspendería doce licencias de exportación de material militar al Estado hebreo si continuaban las hostilidades en la zona.
«Este estudio concluyó que la gran mayoría de las licencias de exportaciones para Israel no eran de material que pudiese ser utilizado en la Franja», añadió.
Un informe de una comisión parlamentaria realizado en julio desprendió que el Gobierno había aprobado contratos excepcionales para la exportación de bienes militares a Israel por valor de más de 7.800 millones de libras (9.850 millones de euros).
En esos contratos se incluían chalecos antibalas, componentes para drones y misiles.
Por su parte, el lobby Campaña Contra el Mercado de Armas publicó un análisis que muestra que el Gobierno británico había firmado licencias militares con Israel por un valor de siete millones de libras (8,84 millones de euros).
Notas relacionadas:
Diputados británicos aprueban simbólicamente Estado palestino
Israel: Malestar por votación en Parlamento británico
Reino Unido instó a Israel a disminuir bloqueo sobre Gaza