El presidente israelí, Reuvén Rivlin, expresó su rechazo al proyecto de ley que declara a Israel como «Estado nación del pueblo judío», sosteniendo que permite deducir que existe una contradicción entre los valores judíos y democráticos del país. El mandatario afirmó que la Declaración de Independencia es suficiente y agregó que no es necesaria una legislación adicional para enfatizar el carácter de Israel como Estado judío y democrático.
Rivlin apuntó que la Declaración de Independencia recalca la naturaleza judía y democrática del Estado, subrayando que la misma insiste en que las minorías del país «no deben sentirse como los judíos en la diáspora».
La declaración no sólo determina la completa igualdad de derechos sociales de todos los ciudadanos, sino sus derechos religiosos, educativos, culturales e idiomáticos», señaló el presidente israelí.
En ese sentido, Rivlin criticó la norma conocidad como «ley de nacionalidad», explicando que pone en duda «la justicia y el éxito del movimiento sionista».
«¿No nos anima a buscar contradicciones entre el carácter judío y el carácter democrático del Estado?», se preguntó.
«¿No juega esa ley a favor de los que buscan difamarnos? ¿No cae en las manos de los que quieren demostrar, incluso entre nosotros, que hay una contradicción entre ser un pueblo libre en su tierra y las libertades de las comunidades no judías?», cuestionó.
Las palabras de Rivlin llegan luego de que el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, defendió en la reunión semanal de su Gobierno que Israel sea un Estado democrático en el que todos los ciudadanos sean iguales en derechos, pero recalcó la normativa propuesta en la cual «sólo hay derechos nacionales para los judíos: una bandera, un himno, el derecho de todo judío a inmigrar a Israel y otros símbolos nacionales».
En ese sentido, recriminó a quienes defienden la solución de dos Estados para los dos pueblos y rechazan que Israel reivindique su carácter judío.
«Los palestinos se niegan a reconocerlo y también hay oposición dentro. No comprendo a quienes defienden dos Estados para dos pueblos y al mismo tiempo rechazan elevarlo con rango de ley. Se apresuran a reconocer un hogar nacional palestino, pero rechazan radicalmente un hogar nacional judío», argumentó.
Notas relacionadas:
Israel: «Ley de nacionalidad» amenaza continuidad de Gobierno
Netanyahu impulsa ley «Israel Estado-nación del pueblo judío»
Netanyahu: «Aprobaré ley que defina a Israel como Estado judío»