El gobierno israelí elaboró un análisis oficial del acuerdo marco nuclear conseguido entre las potencias mundiales e Irán, que incluye una lista de presuntas deficiencias. Se prevé que el primer ministro Binyamín Netanyahu intente modificarlo o anularlo.
El mandatario hebreo, que no ahorró críticas a las negociaciones con Teherán, dijo que el acuerdo es insuficiente y se espera de su parte una fuerte ofensiva de cara a un pacto que debe ser firmado antes del 30 de junio.
Un documento delineado por expertos del despacho de Netanyahu deja entrever los argumentos que piensa esgrimir el líder israelí, que apuntará contra el lenguaje ambiguo del sistema de inspecciones y contra el no abordaje de otros problemas que exceden el plan nuclear.
Netanyahu cree que el acuerdo deja demasiado intacto el proyecto, y que el inmediato alivio de las sanciones económicas le abriría el camino a la República Islámica para desarrollar la capacidad de construir bombas nucleares.
También dijo que el acuerdo no aborda el apoyo iraní a milicias de varios lugares de Oriente Medio.
«No creo que las únicas alternativas sean este mal acuerdo o la guerra. Pienso que existe una tercera alternativa, que implica mantenerse firmes y aumentar la presión hasta alcanzar un acuerdo mejor», afirmó Netanyahu en CNN.
«Un mejor acuerdo reduciría la vasta infraestructura nuclear de Irán y le exigiría detener sus agresiones en la región, su terrorismo internacional, y sus llamados a aniquilar a Israel», agregó.
Además, el análisis israelí sostiene que el sistema de inspecciones no es tan exhaustivo como dicen los negociadores porque no obliga explícitamente a los iraníes a abrir sus instalaciones «en cualquier momento y lugar».
También define el acuerdo como vago en cuanto al destino del uranio enriquecido, un ingrediente crucial para la fabricación de armas nucleares, así como la manera de volver a imponer las sanciones si Teherán llegara a violarlo acuerdos.
Si bien Irán no podrá enriquecer uranio con sus centrífugas durante los próximos 10 años, el acuerdo permite «investigación y desarrollo» en una medida limitada, según el documento de Washington. Los israelíes dicen que de esta manera Teherán podría reactivar esas centrifugas apenas concluya o fracase el pacto.
Israel insiste en que Irán «blanquee» sus intentos pasados de construir un arsenal nuclear. Irán argumenta que su programa es pacífico, una afirmación ampliamente puesta en duda.
Netanyahu urgió a las potencias a aumentar las presiones sobre Irán durante los próximos meses, cuando termine de cerrarse el acuerdo nuclear, que calificó como un marco de trabajo profundamente fallido.
Las múltiples apariciones del primer ministro en la televisión norteamericana durante el pasado fin de semana marcaron el camino de la que se espera como una furibunda campaña de lobby para evitar o reformular un acuerdo que calificó de «malo» y de «amenaza para la existencia de Israel».
Así como Netanyahu hará lobby contra el acuerdo, se espera que además urja al mundo a tomar acciones también contra las actividades no nucleares de Irán.
El premier advirtió sobre el desarrollo de misiles balísticos, con capacidad para portar cabezas nucleares, y sobre el apoyo de Irán a las milicias hostiles en toda la región.
Netanyahu teme que Irán se aproveche de la buena voluntad de la comunidad y la prensa internacionales para avanzar con un programa ilícito de armas, como lo hizo Corea del Norte. El aislado país asiático logró desarrollar capacidad bélica nuclear, a pesar de dos décadas de conversaciones intermitentes con la comunidad internacional y de inspecciones de expertos.
En 2007, Corea del Norte acordó clausurar su principal reactor. En el lapso de dos años detuvo las inspecciones internacionales y reactivó sus instalaciones nucleares.
«El mundo entero celebró el acuerdo con Corea del Norte; y resultó siendo un acuerdo muy, pero muy malo», declaró Netanyahu.
Notas relacionadas:
Obama: «Acuerdo nuclear con Irán, oportunidad única»
Netanyahu a Obama: «Pacto con Irán amenaza a Israel»
Steinitz: «Israel se reserva opción militar contra Irán»