Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Berlín: Rivlin celebra 50 años de relaciones Israel - Alemania

 Reuvén Rivlin y Joachim GauckEl presidente de Israel, Reuvén Rivlin, abrió junto a su homólogo alemán, Joachim Gauck, su visita de Estado a Alemania, una cita marcada por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.

La recepción de Gauck dominó la agenda de Rivlin diseñada para conmemorar la apertura de las relaciones diplomáticas, el 12 de mayo de 1965.

Ambos mandatarios pronunciaron sendos discursos y participaron en el lanzamiento oficial de un sello conmemorativo de la efemérides.

Posteriormente Rivlin depositó una ofrenda floral en la «Plataforma 17», lugar donde estaba la estación de tren desde la que los judíos berlineses fueron enviados a Auschwitz.

Justo se había cumplido entonces el veinte aniversario de la capitulación del Tercer Reich, el régimen que desde el ascenso al poder de Adolf Hitler - en 1933 - hasta su fin - 1945 - asesinó a unos seis millones de judíos.

Marcaron la visita el recuerdo del estreno de esas relaciones, la reconstrucción en las décadas siguientes de la comunidad judía en el país del que partió el Holocausto, así como la línea de prudencia que, por responsabilidad histórica, sigue observando Berlín ante cualquier crítica a la política actual de Israel.

«Mi visita a Alemania tiene para mí un significado emocional y profundo. Junto con el pueblo de Alemania, conmemoraremos un largo viaje. Un viaje que nos trae de los inolvidables horrores del pasado a los valores compartidos del presente, y junto con la amistad y la cooperación nos conducirá a un futuro prometedor», manifestó Rivlin a los medios poco antes de partir.

El presidente hebreo confió asimismo en que sus reuniones con los líderes alemanes ayuden a estimular la cooperación entre los dos pueblos y Gobiernos.

«Es importante recordar que nuestra amistad de ninguna manera es una compensación por la Shoá. Todo lo contrario; se construye sobre la base de valores compartidos, después de que Alemania reconociera su responsabilidad por ese período oscuro», agregó.

Con todo, subrayó que ambas naciones comparten hoy «valores de democracia y libertad de expresión, habiendo sido capaces de aprender las lecciones del pasado».

De la agenda de Rivlin destaca a continuación su entrevista con la canciller Ángela Merkel, el presidente del Parlamento, Norbert Lammert, el titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, un encuentro con representantes de la comunidad judía de Alemania,  otro con estudiantes y jóvenes emprendedores de ambos países, la asistencia a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín y una recepción en honor del 67 aniversario de la creación de Israel.

Para los tres días de estancia del presidente israelí en Berlín, donde llegó este domingo, se preparó un dispositivo de máxima seguridad, de rango similar al que se despliega para las visitas de un presidente de Estados Unidos.

Con ello se siguen los protocolos habituales para toda visita de un alto representante de Israel y que discurre por algunos puntos emblemáticos de la historia de ambos países.

Fotos: Gentileza Amós Ben Gershón

Notas relacionadas:

Alemania se 'responsabiliza' de Segunda Guerra Mundial

Alemania aprobó envío a Israel de 5° submarino Dolphin

Alemania: Podrían haber hallado fosa con restos de Ana Frank
7rivlin7
8rivlin8
1rivlin1
2rivlin2
4rivlin4
9rivlin9
5rivlin5
6rivlin6
3rivlin3