La gira oficial del presidente israelí, Reuvén Rivlin, a Alemania finalizó con su visita al astillero de Kiel donde se construyen submarinos y corbetas para Israel.
Rivlin recorrió el quinto submarino de clase Dolphin, Ají Rahav, que se unirá dentro de algunos meses a sus gemelos de la Marina hebrea.
El presidente fue recibido con todos los honores por oficiales y marinos israelíes que se encuentran el Kiel trabajando para equipar a Ají Rahav con instrumentos de la más alta tecnología antes de zarpar hacia Israel.
Rivlin conversó con el brigadier general A, director del proyecto «Submarinos Dolphin AIP», con el coronel S, comandante de Ají Rahav y con parte de su tripulación.
El mandatario hebreo se despidió siendo el primero en firmar en el libro de visitas del submarino
Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, defendió la venta de armas a Israel por su «responsabilidad especial» con el Estado judío, al ser preguntada sobre ello durante una visita a una escuela de Berlín.
«Israel debe poder defenderse contra ataques. Por eso y porque creemos que Alemania debe apoyar de manera especial a Israel», indicó la canciller alemana a los estudiantes días después de que el gobierno israelí informara del acuerdo alcanzado con Alemania para adquirir cuatro buques de guerra por valor de 430 millones de euros para vigilar los yacimientos de gas en el Mediterráneo.
«La Alemania nacionalsocialista asesinó a seis millones de judíos. Los judíos se alegraron mucho de recibir un Estado tras la Segunda Guerra Mundial y con ello un refugio. Desde esa responsabilidad es que hacemos lo que hacemos», indicó.
Merkel declaró nuevamente que aboga por «la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, conviviendo en paz y seguridad».
Fotos: Gentileza Amós Ben Gershón
Notas relacionadas:
Berlín: Rivlin celebra 50 años de relaciones Israel - Alemania
Alemania aprobó envío a Israel de 5° submarino Dolphin
Israel compra a Alemania barcos para vigilar yacimientos de gas