Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Diálogo con AP sobre bloques de asentamientos»

Federica Mogherini y Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ofreció entablar nuevas tratativas con la Autoridad Palestina (AP), informó «Haaretz».

El mandatario dijo a la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que desea llegar a acuerdos sobre asentamientos que quedarán dentro de Israel y sobre fronteras futuras, indicó el diario.

Netanyahu, como mínimo, quiere mantener los grandes bloques de asentamientos - Maalé Adumim, Gush Etzión, Guivat Zeev y Ariel - dentro de la frontera israelí.

La AP reclama la zona para un Estado futuro y sostiene que todas las construcciones israelíes en terreno ocupado son ilegales, una posición con amplio apoyo internacional.

En su pasado encuentro con Mogherini, en Jerusalén, Netanyahu manifestó que sigue apostando por una solución de dos Estados para dos pueblos para poner fin al largo conflicto con los palestinos.

«Respaldo la fórmula de dos Estados para dos pueblos, un Estado palestino desmilitarizado que reconozca a Israel como Estado nacional del pueblo judío, le dijo a la jefa de la diplomacia de la UE.

«Israel desea la paz. Quiero la paz. Deseamos una paz que ponga fin al conflicto de una vez por todas. Mi posición no cambió, destacó.

No obstante, y a pesar de la publicación en «Haaretz», las manifestaciones del primer ministro sobre el tema suenan contradictorias. Poco antes de las elecciones del 17 de marzo, afirmó que mientras se mantenga en el poder, no habrá un Estado palestino.

Más tarde, tras su triunfo electoral y presionado por la Administración norteamericana, volvió a dar un giro. Luego, en la rueda de prensa con Mogherini, dijo que su gobierno emprenderá «algunas iniciativas en los próximos meses para flexibilizar las restricciones de la población palestina que vive Cisjordania».

En esa oportunida, Mogherini elogió el declarado «compromiso con la paz y la seguridad» de Netanyahu y señaló que la UE esta dispuesta a apoyar la reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

«La Unión Europea está interesada en la paz y la seguridad para Israel y la región porque también es nuestra paz y seguridad europeas, de modo que tenemos el interés común de ver si hay oportunidad de relanzar la visión que acaba de mencionar sobre los dos Estados para dos pueblos que puedan vivir con pleno respeto el uno hacia el otro», aseveró.

Los observadores creen que estas declaraciones de Netanyahu tienen como objetivo tranquilizar a la comunidad internacional después de establecer un gobierno de derecha, el cual incluye al partido ultranacionalista religiosa Habait Haiehudí, apoyado por los residentes en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Además, Netanyahu y su partido, el Likud, no especificaron en sus acuerdos con los socios de la coalición ningún aspecto sobre la reanudación de las negociaciones o el establecimiento de un Estado palestino.

Por su parte, el ministro palestino de Exteriores, Rial al-Malki, dijo acerca de la publicación de «Haaretz» que Netanyahu «intenta engañar al mundo con palabras que no significan nada».

Notas relacionadas:

Netanyahu vuelve a apostar por solución de dos Estados

Netanyahu: «Mantengo mi compromiso a Estado palestino»

Netanyahu negó irrelevancia de Estado palestino