Un policía israelí resultó herido de extrema gravedad al ser atacado con un cuchillo por un joven palestino junto a las murallas de Jerusalén, en un suceso que en el que el agresor también sufrió heridas graves, informó un portavoz de ese cuerpo de seguridad.
Los hechos ocurrieron junto a la Puerta de Damasco, en una de las entradas a la Ciudad Vieja, cuando un joven de unos 18 años atacó a un agente de la Policía de Fronteras.
«El terrorista, de unos 18 años que se encontraba en la ciudad sin autorización acuchilló en el cuello al policía, que fue evacuado en estado crítico al hospital Hadasa de Jerusalén», dijo un comunicado del portavoz Micky Rosenfeld.
«El agente alcanzó a reponerse, disparar al terrorista y herirlo de extrema de gravedad», añadió el vocero.
Según informó la radio pública israelí, se trata de un joven residente en Cisjordania y que por lo tanto requiere de un permiso especial de Israel para entrar en la parte oriental de la ciudad.
A pocos días de iniciarse el mes de ayuno de Ramadán, numerosos efectivos de la Policía fueron destacados junto a las murallas de Jerusalén y un helicóptero sobrevuela la ciudad, mientras que la zona del incidente fue acordonada y cerrada al paso.
«La calma relativa en Judea y Samaria no debe conducir a falsas ilusiones. Hay todo el tiempo intentos de atacarnos y muy a pesar nuestro algunos tienen éxito», declaró luego del atentado, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
El mandatario se refería también a la muerte de un israelí el viernes en un ataque palestino junto al asentamiento de Dolev, en Cisjordania.
En ese suceso un palestino paró en una carretera un vehículo en el que viajaban dos excursionistas israelíes que regresaban de un manantial en la zona y, tras cerciorarse de su identidad, abrió fuego a quemarropa, matando a uno de ellos e hiriendo leve al otro.
El pasado mayo un israelí de 20 años fue herido de gravedad y otros dos leves en un ataque a la entrada del asentamiento judío de Alon Shvut, al suroeste de Jerusalén, días después de que otro joven israelí fuese herido de una puñalada en el puesto militar de Al Zaim, cerca de Maalé Adumin.
Para Netanyahu, «la razón por la que muchos de los intentos no tienen éxito se debe a la actividad de los organismos israelíes de seguridad, pero la necesidad de impedir estos atentados existe todo el tiempo».
Y se quejó de que «en las propuestas internacionales de paz que nos ofrecen no vemos ninguna verdadera referencia a las necesidades de seguridad de Israel», en clara referencia a la iniciativa francesa presentada por el ministro galo de Exteriores.
Notas relacionadas:
Cisjordania: Israelí asesinado por terrorista de Hamás
Netanyahu: «Fanatismo islamista avanza sobre Jerusalén»
Jerusalén: Terrorista palestino atropelló a 7 personas