El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu condenó el discurso del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y lo calificó de «deshonesto» y «provocador».
«El discurso de Abu Mazen (alias de Abbás) es deshonesto, incita a la provocación antiisraelí y a la destrucción en Oriente Medio», afirmó la oficina del primer ministro mediante un comunicado.
Netanyahu, que se encuentra en Nueva York y mantuvo un breve encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se presentará hoy jueves ante el mismo escenario.
Se esperaba que el mandatario hebreo encarase sus principales palabras en el plenario hacia el peligro que representa el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, pero luego de la intervención de Abbás, será difícil que permanezca indiferente ante ella
Abbás afirmó ante la ONU que la AP merece ser reconocida como Estado por completo, evocando «los enormes sacrificios hechos por los palestinos y nuestra paciencia durante todos estos años de sufrimiento y exilio».
Además, amenazó con no respetar en lo sucesivo los Acuerdos de Oslo concluidos con Israel, si el Estado judío no los respeta, en particular en cuanto a la continuación de su política de colonización en Cisjordania.
También el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, criticó el discurso de Abbás, calificándolo de «sentimental».
«Las palabras de Abbás serán juzgadas de acuerdo a si cumple el compromiso que asumió de no respetar más los acuerdos con el ocupante israelí», afirmó el vocero de la organización terrorista palestina.
Notas relacionadas:
Abbás: «AP dejará de sujetarse a Acuerdos de Oslo con Israel»
ONU: Abbás prometió «sorpresa» en su próximo discurso
ONU: Abbás anunciará fin de Acuerdos de Oslo II con Israel