El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo una visita a Israel y llamó a israelíes y palestinos a poner fin a la violencia y a reanudar las negociaciones.
«Debemos impedir que la situación siga escalando», dijo Ban durante un encuentro con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
El premier hebreo criticó al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, que «glorifica el terrorismo y no condenó ninguno de los ataques contra israelíes».
«Es hora de decir la verdad sobre el terrorismo palestino. No se trata de asentamientos o el proceso de paz, sino de destruir al Estado de Israel», respondió el mandatario hebreo.
Netanyahu aseguró que Israel "tiene que defender a sus ciudadanos" y negó que haya un uso excesivo de la fuerza.
También aseguró que «Israel quiere restaurar la calma y seguridad para todo el mundo» y que «protege los lugares santos».
«Lo demás son mentiras», dijo Netanyahu en referencia a las acusaciones palestinas de que trata de romper el status quo en el Monte del Templo de Jerusalén.
«El único camino para poner fin a este conflicto son verdaderas conversaciones de paz. Sin nueva esperanza no puede haber un descenso de la violencia», afirmó Ban.
El detonante de los nuevos enfrentamientos fue el conflicto por el acceso al Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El diplomático pidió a Netanyahu mantener las normas de acceso a los lugares sagrados.
Ban, que se reunirá hoy con Abbás, dialogó también con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, con quien coincidió que en la región «falta es un horizonte politico».
«Si no actuamos con rapidez, se agravará la situación», advirtió el político surcoreano.
Rivlin, por su parte, señaló que «el Monte del Templo está siendo mantenido como rehén por gente que quiere traer una guerra religiosa».
«No podemos permitir esto. Israel no tiene una guerra con el islam», aseguró, y garantizó que el Estado judío «no cambió, ni cambiará ni una sola letra del acuerdo de status quo».
El viaje de Ban a la región en conflicto se vio ensombrecido por nuevos incidentes sangrientos que dejaron cuatro muertos.
«Estoy consternado, como todos ustedes deberían estarlo, por ver a jóvenes y niños tomando armas con la intención de matar», dijo Ban en un mensaje a palestinos e israelíes.
Notas relacionadas:
ONU: Ban Ki Moon intenta frenar violencia en Israel y AP
Netanyahu: «La ONU es obsesivamente hostil con Israel»
Netanyahu: «Discurso de Abbás en la ONU, provocador»