El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se comprometió con Estados Unidos a «revisar» su decisión de nombrar como portavoz a alguien que llamó antisemita al presidente Barack Obama, según aseguró el Departamento de Estado.
Netanyahu llamó por teléfono al secretario de Estado, John Kerry, para conversar sobre su decisión, anunciada este miércoles, de nombrar como portavoz de su Gobierno a Ran Baratz, un comentarista conservador que hace unos meses acusó a Obama de antisemitismo y que también criticó duramente a Kerry.
«Entendemos que el primer ministro revisará este nombramiento cuando regrese de Washington», donde tiene previsto reunirse este lunes con Obama, informó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
«Creemos que sus comentarios sobre el presidente y el secretario de Estado Kerry son preocupantes y ofensivos», añadió Kirby.
En un comunicado citado por medios israelíes, Netanyahu confirmó que decidió reunirse con Baratz cuando regrese de Washington para «aclarar el asunto», y calificó sus comentarios de «inaceptables».
En marzo, Baratz escribió en su cuenta de Facebook que la oposición de Obama al discurso que Netanyahu dio ese mes ante el Congreso norteamericano era una muestra del «antisemitismo en los países progresistas occidentales».
Además, Baratz afirmó en otra ocasión que Kerry tiene una «edad mental que no excede los 12 años».
Después de su nombramiento, varios medios internacionales sacaron a la luz esas declaraciones de Baratz, que se disculpó por sus comentarios en un mensaje publicado en su página de Facebook.
«Las cosas que publiqué las escribí sin pensarlas mucho, a menudo en broma, con el tipo de lenguaje que usa un ciudadano privado cuando publica algo en las redes sociales. Claramente, quienes ocupan posiciones gubernamentales hablan y se comportan de forma diferente, y me disculpo», escribió Baratz.
En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, valoró que Baratz hubiera pedido disculpas por sus comentarios y dijo que respeta las decisiones que tome Netanyahu sobre los miembros de su Gabinete.
El episodio se produce en vísperas de la reunión de este lunes entre Obama y Netanyahu, que visitará Washington por primera vez desde que en marzo dio un discurso ante el Congreso por invitación de la oposición republicana, una acción muy criticada por la Casa Blanca y que tensó la relación bilateral.
Notas relacionadas:
Netanyahu-Obama: Desencuentros
Yaalón: «Que Kerry reciba el Nobel y nos deje en paz»
Obama: «Injerencia de Netanyahu en política de EE.UU, exagerada»