Cinco civiles, entre ellos un ciudadano judío de origen estadounidense, murieron el jueves en Tel Aviv y Cisjordania en dos ataques de palestinos que usaron armas de fuego, cuchillos y un auto para embestir, en una de las peores jornadas desde el inicio de la actual oleada de violencia.
El primer ataque se produjo en una sinagoga en el interior del edificio Panorama, ubicado en la calle Ben Tzví en el sur de Tel Aviv, mientras se realizaban las oraciones de la tarde. Allí un palestino mató con un cuchillo a dos israelíes e hirió a otra persona.
El terrorista, identificado como Rael Jalil Mahmud Masalmeh (36), fue herido y capturado por responsables de seguridad y civiles. Masalmeh, de la aldea Dura cerca de Hebrón, en Cisjordania, es casado y padre de cinco hijos. Habís recibido su permiso para entrar a Israel hace una semana y trabajaba en un restaurante cerca del lugar del atentado, precisó la policía.
Uno de los muertos tenía 32 años y el segundo 51. La tercera víctima sufrió heridas en la parte superior del cuerpo.
El portavoz policial, Micky Rosenfeld, explicó que el terrorista había intentado entrar en una sinagoga situada en el interior del edificio.
«Escuché gritos y mi empleado árabe dijo: «están acuchillando», declaró Israel Bashar, un hombre de 65 años que tiene una tienda en las cercanías.
«Salí de la tienda y vi a un hombre al que acuchillaban. Le arrojé un trozo de madera al terrorista y éste se levantó y se dirigió hacia mí. Me refugié en una tienda cercana», explicó.
Tres civiles más murieron y otros cinco resultaron heridos al sur de Jerusalén, en Cisjordania, cuando un palestino abrió fuego contra un auto en marcha y luego estrelló su propio vehículo contra otro coche más adelante, antes de ser controlado.
El atacante fue detenido al acercarse a un control militar israelí en el cruce del bloque de asentamientos de Gush Etzion, según la policía.
El Canal 10 de televisión dijo que los muertos en el ataque fueron un joven judío de 25 años de nacionalidad estadounidense, una persona judía de 50 años cuya nacionalidad se desconoce y un transeúnte palestino.
El Ministerio de Salud palestino reveló la identidad del palestino. Se trata de Shadi Zuhdi Ratib Arafa, de 26 años y habitante de Hebrón.
El canal agregó que ese primer vehículo atacado tenía patente israelí pero llevaba a turistas estadounidenses.
El diario «Haaretz» dijo que dos personas murieron en el lugar, al sur de Jerusalén, y una tercera en un hospital, pero no dio más detalles.
Notas relacionadas:
Israel: Arrestan a palestino que mató a padre e hijo en Otniel
Hebrón: Fuerte escalada de violencia entre FDI y palestinos
Israel: Padre e hijo mueren en atentado cerca de Hebrón