El presidente ruso Vladímir Putin y el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, pusieron en evidencia la «exitosa cooperación» entre los militares de ambos países en relación con la situación en Siria. «Israel y Rusia cooperarán en tierra, aire y más», destacó el líder hebreo.
«Quiero destacar que el mecanismo de interacción entre los militares creado bajo su iniciativa en relación con el empeoramiento de la situación en la región funciona con bastante éxito», expresó Putin en su encuentro con Netanyahu.
Netanyahu se reunió con Putin en el marco de la cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) en París con el propósito de definir nuevos mecanismos para evitar la extensión del conflicto en el país árabe.
Netanyahu destacó la cooperación, la interacción y la coordinación militar entre Moscú y Jerusalén para prevenir «accidentes innecesarios», en Siria, donde las fuerzas aéreas rusas llevan a cabo una ofensiva antiterrorista en la lograron destruir más mil 200 posiciones del Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas.
«Recientemente sucedieron acontecimientos trágicos que pusieron de relieve la importancia de nuestra coordinación y nuestra cooperación», señaló.
Netanyahu subrayó que más y más países se están involucrando en la lucha contra el terrorismo global y expresó sus esperanzas respecto a que ambos países puedan encontrar puntos de vista comunes y llegar a un acuerdo sobre todas las cuestiones estratégicas globales, lo cual, según él, «está a nuestro alcance».
En septiembre pasado ambos mandatarios acordaron en Moscú poner en marcha un plan especial para evitar confrontaciones entre las fuerzas rusas e israelíes en Siria.
En aquella oportunidad hablaron sobre un mecanismo que permita prevenir las «incomprensiones» que se presenten entre los militares rusos e israelíes de alto rango respecto a Oriente Medio.
Antes del encuentro de Putin y Netanyahu, el ministro de Defensa hebreo, Moshé Yaalón, dijo que un avión ruso voló el espacio aéreo israelí y no fue derribado.
La aeronave se acercó a 1,5 kilómetros en el espacio aéreo israelí y girió de vuelta a Siria cuando fue notificado.
«Le recuerdo que hace un año derribamos un avión sirio Sukhoi SU-24, que penetró en nuestro territorio, y también derribamos un dron», apuntó Yaalón a la radio pública local.
Moscú se mantiene alerta desde que cazas turcos derribaran un bombardero ruso en la frontera con Siria en noviembre, tras afirmar que la aeronave había violado su espacio aéreo.
El incidente no sólo deterioró las relaciones entre Moscú y Ánkara, sino que llevó a Rusia a reforzar su presencia militar en Siria y equipar sus aviones de combate Sukhoi SU-34 con misiles aire-aire para propósitos defensivo.
También desplegó avanzadas baterías antiaéreas S-400 en su base militar cerca de Latakía que tienen un radio de impacto de 400 kilómetros.
Notas relacionadas:
Yaalón: «Avión ruso que cruzó Israel por error no fue derribado»
«Ofensiva de Rusia en Siria, factor estable para Israel», dice experto
Siria: Rusia ataca desde Mar Caspio posiciones del EI