La policía israelí informó que dos palestinos fueron abatidos por disparos de fuerzas de seguridad tras protagonizar un ataque con cuchillos que dejó dos muertos y un herido en uno de los accesos principales a la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Uno de los civiles asesinados es Ofer Ben Arí (46), residente de Jerusalén, casado y padre de dos hijas, que falleció en el hospital Shaarei Tzedek. La segunda víctima, el Rabino Ruben Biermajer (45), israelí de origen argentino, murió mientras era asistido en el hospital Hadassah.
Según Zaki Heller, vocero de Maguén David Adom (MDA), el tercer acuchillado se encuentra hospitalizado y su situación es de moderada consideración.
Los agresores, dos palestinos residentes del campo de refugiados de Qalandia, vecino de Jerusalén, blandían cuchillos y provocaron un gran tumulto entre los grupos de personas que se arremolinaban en el lugar. Ambos fueron abatidos por agentes de la Guardia de Fronteras.
La policía informó que uno de los proyectiles disparados por las fuerzas hebreas hirió por error a Ben Arí, quien yacía acuchillado, empeorando así su situación.
El Rabino Birmajer, residente de Kiriat Ieraim, casado y padre de siete hijos y hermano del escritor y guionista de cine argentino, Marcelo Birmajer, enseñaba Torá a alumnos del programa Aish en español, según informó el Rabino Steven Burg, director general del proyecto.
De acuerdo a un comunicado de una portavoz policial, los terroristas tenían como objetivo ir contra los peatones judíos que se encontraban en las inmediaciones de la Puerta de Yaffo, una de las principales entradas de visitantes y turistas a la ciudadela de la capital israelí.
En un primer momento uno de los terroristas fue gravemente herido y logró ser estabilizado y trasladado a un hospital de la urbe, donde falleció posteriormente a causa de las heridas sufridas.
El Canal 10 de la televisión israelí informó de que al menos dos agresores participaron en el ataque, que podría haber incluido asimismo armas de fuego, extremo que no fue confirmado por fuentes oficiales de seguridad.
El ataque se produce en la víspera de que este jueves el patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, inicie su tradicional recorrido entre su sede situada en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén y la vecina Belén, que suele dar inicio a la festividad navideña en Tierra Santa y atraer a miles de feligreses curiosos.
Desde el pasado 1 de octubre en que se inició la actual ola de violencia y ataques con armas blancas, de fuego y vehículos, murieron 132 palestinos (más de 80 terroristas) y 18 israelíes además de otras tres personas de diferente nacionalidad en decenas de agresiones.
Notas relacionadas:
Jerusalén: Crisitanos se aprontan para Navidad a pesar de violencia
Jerusalén: Violencia aleja turistas en Navidad, Año Nuevo y Reyes
Jerusalén: Netanyahu mandó blindar 300 paradas de autobús